Uno de los asesores del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado cuáles son las probabilidades de contagio de cualquier usuario que acuda a un bar, algo que contradice con la decisión ofrecida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o la del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Rafael Bengoa ha criticado la reapertura de la hostelería en Euskadi, tras la decisión del TSJPV y ha justificado que en los bares las probabilidades de contagiarse de coronavirus se multiplican por cuatro.

Un mensaje preocupante que contradice la idea por la que han apostado dirigentes autonómicos, como ocurre en la Comunidad de Madrid, y tal y como recriminó ayer el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en redes sociales.

Aguado recriminó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que hablara de acudir a un bar como "actividad de riesgo". "Es por la forma de comportarse de los clientes", señaló Simón.

El vicepresidente regional ha cargado contra el epidemiólogo explicando que "qué empeño en señalar a los hosteleros como la peste y a los ciudadanos como los culpables". "Dejen de acusar a todo el mundo, permitan vender libremente test en las farmacias y consigan más vacunas", ha añadido.

"Vacunar y más rápido"

Rafael Bengoa ha asegurado que la única herramienta con la que poder derrotar al coronavirus es la vacuna y, por ello, recomienda al Ministerio de Sanidad empezar a "vacunar y más rápido".

“No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se ha permitido en Navidad nos ha llevado a donde estamos”, ha tratado de justificar.

El antiguo asesor de Obama ha mostrado su preocupación con el foco en la cepa británica del virus y ha razonado que, con la propagación de esta variante, se “va a querer crear una cuarta ola y necesitamos vacunar".