La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana amplió hasta 2030 el contrato de Ribera Salud para la gestión del hospital público del Vinalopó, en Elche, y lo hizo con un aumento de la cápita económica por persona atendida.
Así lo ha publicado elDiario.es este fin de semana. El 30 de mayo de 2024, a falta de un año para que se terminase el contrato de la gestora privada con el centro público, la Conselleria de Sanidad decidió extenderlo hasta 2030 con exigencias como mantener los indicadores de calidad por encima de la media de la Comunitat Valenciana y ponerse al día con las liquidaciones. En este sentido, durante el presente ejercicio la empresa ha abonado a la Generalitat 58 millones de euros que tenía pendientes de los cierres de ejercicio de los años 2010 al 2022, pero a ello se sumaba otra cláusula adicional: la prórroga del contrato vino acompañada de un aumento de la cápita, es decir, el precio que le paga la administración a la empresa por cada persona susceptible de ser atendida dentro del área sanitaria a la que corresponde el hospital. Traducido a términos muy simplificados, el dinero público que recibe la empresa privada por atender a los pacientes que acudan al centro.
Los documentos asociados a la prolongación del contrato ponen de manifiesto que "respecto a la población y cápita al inicio de la prórroga se regirá de acuerdo con La Resolución de 31/01/2025 de La Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, por la que se autoriza la actualización de población a los efectos previstos en el contrato de gestión de servicios públicos por concesión". "Se fija la población protegida del Departamento de Salud de Elx-Crevillent en 155.049 personas, a los efectos de determinar el importe del precio del contrato durante el año 2025", reza el contrato, que fija la nueva cápita un 1,5% al alza, fijándola en 1.066,44 euros por persona. Paralelamente, en octubre de 2023 se autorizó otra revisión que permitió a la empresa ahorrar 34 millones de euros.
5 millones de euros sin ejecutar al renovar el contrato
Por otra parte, los documentos también ponen de manifiesto que de los 146 millones de euros que la empresa comprometió en materia de inversiones en los quince años que duró el primer contrato (2010-2025), quedaron 4,7 millones sin ejecutar a principios de 2025. A este respecto, la Conselleria autorizó una prórroga para permitir que se completara la inversión pendiente a lo largo de 2025, por lo que del contrato se desprende que quedarán ejecutados durante la renovación. Además, Ribera Salud se ha comprometido a invertir otros 63,5 millones en los cinco años hasta 2030, con equipamientos, un nuevo centro de salud y una ampliación del hospital del Vinalopó.
Sobre el incremento de la cápita económica por persona, fuentes de Sanidad la justifican alegando que "la determinación de la cápita es un proceso totalmente objetivo, está basada en cálculos establecidos por los pliegos, el contrato y los datos económicos publicados como IPC y gasto consolidado de sanidad, tanto de la Comunitat Valenciana como del Estado". "No se puede relacionar con el cumplimiento de las obligaciones contractuales puesto que para esto están las liquidaciones anuales y el acta de recepción final cuando se revierte la concesión, en esta última se ajusta exactamente el balance de las inversiones ejecutadas y comprobadas, el estado de las infraestructuras y el equipamiento y el valor de las existencias de productos y fármacos almacenados", alegan desde la administración autonómica.
Por su parte, fuentes de Ribera Salud matizan que, en lo referido a las inversiones, se les concedió un año adicional para el cumplimiento, y que en octubre de 2025 ya habían cumplido con la ejecución del dinero que faltaba. "Está cumplido el plan de inversiones comprometido y ya se está trabajando en el plan de inversiones para el siguiente período tras la prórroga", explican.
Auditorías y escrutinio en el centro
Por otra parte, la Plataforma para la Reversión del Hospital Vinalopó de Elche, que aboga por devolver a este centro a la gestión pública, ha considerado que lo ocurrido en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se escuchó al CEO de Ribera Salud plantear engordar las listas de espera para obtener más beneficio económico, "no es un caso aislado", sino que es el propio modus operandi de la empresa.
La portavoz del colectivo, Eva Irles, se ha referido a los audios publicados por El País y ha asegurado que sirven para "dar la razón" a las denuncias presentadas desde hace años en torno al centro sanitario ilicitano, y ha criticado que la Generalitat Valenciana haya concedido una prórroga de cinco años "sin estudios que la avalen". "Esto es una lucha que acabará cuando el Vinalopó esté en manos de la administración pública", ha reivindicado, reclamando auditorías urgentes y anunciando que la plataforma por la que habla prepara nuevas acciones para avanzar hacia esa dirección.
En la parte política, los partidos de izquierda en el ayuntamiento de Elche, desde la oposición, se han unido a las críticas y han vuelto a comparar lo ocurrido en Torrejón con lo vivido en el Vinalopó. "Lo de Torrejón constata lo que los ilicitanos ya saben desde hace mucho tiempo", valora el portavoz socialista, Héctor Díez.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover