Madrid Network, la entidad opaca para gestionar proyectos que constituyó Esperanza Aguirre y que supuso un cuantioso agujero de dinero para las cuentas autonómicas, tuvo en su poder la gestión de una partida de 10,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea, según ha publicado eldiario.es.
La Consejería de Economía y Hacienda le entregó a esta entidad, en 2015, la gestión y distribución entre terceros de 10,5 millones de euros en ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, cuyo destino teórico era el fortalecimiento del tejido empresarial en el área del Corredor del Henares y el fomento del sector tecnológico en el conjunto de la comunidad. Fue articulada a través de dos convenios adjudicados a dedo en el tramo final del mandato de Ignacio González, ex número dos de Esperanza Aguirre y actualmente a la espera de juicio por el caso Lezo. Madrid Network nunca ha depositado su contabilidad en el registro de asociaciones al no estar calificada como "de utilidad pública", recibió en 2011 un préstamo de 80 millones de euros de los cuales el Ejecutivo regional ha perdido 70, y sus memorias anuales constataban, desde años antes a esa concesión, un fiasco en el reparto del dinero del que disponían. Pese a todo ello, recibieron de la Comunidad de Madrid la gestión de los fondos europeos y, además, otras dos subvenciones, una de 800.000 euros en 2013 y otra de 900.000 en 2014, además de otras dos de 106.000 y 230.000 euros en 2023 y 2024, estas dos últimas ya con Ayuso en el poder.
En febrero de 2017, ya con Cristina Cifuentes en el poder autonómico, la Comunidad puso fin a los dos convenios y asumió la administración de los dos paquetes de ayudas, a pesar de que la colaboración estaba pactada hasta 2020. Este giro fue justificado por "la necesidad de agilizar y acortar los plazos restantes de tramitación de los fondos". Por ende, Madrid Network quedaba obligada a devolver "la cantidad resultante de la liquidación que se practique" y "toda la documentación que obre en su poder derivada de las actuaciones realizadas con las solicitudes recibidas", además de aportar una memoria con las actuaciones realizadas. Así las cosas, la gestión privada de aquellos fondos cesó, y paralelamente, Madrid Network dejó de pagar el préstamo de 80 millones: solo efectuó dos pagos de 3,63 y 7,27 millones, un total de 10,9 millones que dejaban un impago de 70 millones que jamás ha sido abonado, tal y como ha confirmado recientemente la Consejería de Hacienda.
Por su parte, los portavoces de Hacienda no responden cuando se les cuestiona por qué fue Madrid Network, asociación privada y en clara cuesta abajo en cuanto a su gestión, la receptora de esta concesión, que está sujeta al principio de concurrencia competitiva.
Préstamos millonarios autoadjudicados
En los convenios firmados en 2015 por Enrique Ossorio, hoy presidente de la Asamblea de Madrid y entonces consejero de Hacienda, no hay ninguna alusión a las memorias anuales de Madrid Network. Entre 2008 y 2011, Isabel Díaz Ayuso cobró de esta organización unos 4.200 euros al mes por engrosar las filas de su departamento de prensa. Lo que sí se sabe, además de este dato, es que con cargo al propio préstamo de 80 millones de 2011, Madrid Network se adjudicó a sí misma un préstamo de 2,56 millones para un "Centro de Servicios en Red de Apoyo a la Innovación" sobre el que no se sabe nada en la actualidad. A su vez, una de las empresas beneficiarias de aquel racimo de 80 millones terminó envuelta, junto a otras 16 sociedades, en un litigio con Madrid Network por impago. Se trata de Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico SL, destinataria de dos millones y que, según la memoria de 2024, aún se mantiene en batalla judicial con la asociación.
Al parecer, existía una relación de cercanía entre el prestamista y la empresa prestataria, un dato que certifica el Registro Mercantil. Constituida el 19 de septiembre de 2011 con un capital de 3.006 euros, Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico SL firmó 11 días después de su nacimiento un préstamo de 2 millones con Madrid Network. El día anterior, la empresa amplió su capital de manera agigantada: de los 3.006 euros saltó de repente a 750.000 euros “con aportaciones no dinerarias”, según se lee en el balance contable de aquel ejercicio. En la ampliación participaron dos partes: la asociación Madrid Network, "que aporta el diseño del modelo de negocio y el plan de viabilidad del Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, por importe de 75.000 euros; y un particular que aportaba ”la tecnología del denominado Visor CX, por importe de 675.000 euros". Madrid Network era accionista de la compañía con un 10%, y el particular ostentaba el 90% restante. De esta manera, los 2,56 millones de euros que la asociación le prestó a Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico pueden considerarse autoadjudicados. El interés, además, era mínimo: un 1,232%. Tampoco aparece nada de ello en sus memorias anuales, lo cual hace plantearse la pregunta de si se trató de un caso particular o si la asociación perteneció al accionariado de más compañías a las que prestó dinero en las mismas condiciones.
Opacidad y oposición del PP a estudiar sus actividades
De Madrid Network llaman la atención dos cosas: la opacidad y el secretismo de sus operaciones y cuentas y la oposición del Partido Popular a llevar a cabo una comisión de investigación que arroje algo de luz sobre su actividad, tal y como ha ocurrido esta semana con el veto de los 'populares' a la auditoría que reclamaban Más Madrid y el PSOE. Relevante es también recordar que entre las 46 empresas destinatarias de sus préstamos, dos de ellas estaban comandadas por antiguos altos cargos de la Administración madrileña: el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela (500.000 euros aún impagados al cierre de 2024) y la antigua mano derecha de Ignacio González en la empresa pública Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (3,2 millones). Se desconoce si estas deudas han sido embolsadas.
Ante la negativa del PP madrileño de investigar a esta organización, el PSOE elevó esta semana un recurso al Tribunal Constitucional. Al día siguiente, Más Madrid recordó la actitud de los populares en el pleno de la Asamblea, por medio no solamente de su portavoz, Manuela Bergerot, sino también por una de sus diputadas, Marta Lozano: "Quienes sacaron tajada del pastel fueron ultraliberales patrios, es decir, ustedes y sus amigos", espetó.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover