El Ministerio de Sanidad, a cargo de Mónica García, ha alcanzado este lunes un principio de acuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga indefinida del sector programada para finales del próximo mes de enero.
Así se ha consensuado en la mesa negociación del estatuto marco con los sindicatos convocantes de la movilización (CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde), que fueron convocados el pasado viernes para consultarles si se retirada el borrador del estatuto, tal y como vinieron exigiendo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
La titular de Sanidad así lo ha dado a conocer este lunes a través de sus redes sociales: "Alcanzamos un preacuerdo con los sindicatos del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, SATSE-CESM y CIG-Saúde) para el nuevo Estatuto Marco. Además de las mejoras ya incorporadas previamente, el borrador avanza en la jornada ordinaria de 35 horas semanales y en la jubilación parcial y anticipada cuando se cumplan los requisitos legales", ha ahondado.
Alcanzamos un preacuerdo con los sindicatos del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, SATSE-CESM y CIG-Saúde) para el nuevo Estatuto Marco.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 15, 2025
Además de las mejoras ya incorporadas previamente, el borrador avanza en la jornada ordinaria de 35 horas semanales y en la jubilación…
De esta manera, las cinco organizaciones sindicales mencionadas han evitado que se retire el borrador y han logrado establecer el compromiso, a golpe de negociación con Sanidad, de establecer una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, además de la mencionada jubilación parcial para aquellos que cumplan los requisitos legales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sin embargo, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país entre las que se encuentra AMYTS, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.
En esencia, el objetivo de este preacuerdo tiene su epicentro en orientar las futuras negociaciones entre las partes para establecer un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal sanitario público del país. De esta manera, y con este principio de pacto, la convocatoria de huelga indefinida ha quedado suspendida.
No obstante, la mencionada suspensión de las actividades programadas para el próximo 27 de enero queda pendiente de supervisión de los sindicatos convocantes sobre el documento de Sanidad y los compromisos pactados con el Gobierno central, los cuales serán “analizados con detalle por el conjunto de organizaciones para constatar si se cumple lo abordado en la reunión”, han precisado a través de un comunicado este lunes.
Cabe tener en cuenta a su vez que las materias que no forman parte del ámbito competencial de Sanidad y que, por ende, no se incorporan al texto del Estatuto Marco en el que ha tenido lugar esta confrontación entre las partes, se abordarán mediante un acuerdo específico en paralelo. Este pacto tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del SNS.
El Ministerio de Sanidad valora de forma "muy positiva" este preacuerdo, que "demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud". Asimismo, Sanidad reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para "culminar una reforma clave para el futuro del SNS".
Antes del 23 de diciembre, acuerdo definitivo
Con este telón de fondo como base de las negociaciones, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre. "Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (...). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto", ha indicado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Tras ello, ha explicado que las retribuciones que acompañan a la clasificación seguramente vayan a un acuerdo fuera del ámbito del propio texto del Estatuto Marco.