El comercio y la hostelería han formado una gran alianza para pedir ayudas directas, “compensatorias y urgentes” a la Administración Pública, por valor de 12.500 millones de euros. Los sectores, dos de los más afectados por la crisis del coronavirus, han presentado este jueves su alianza.

Entre otras, están presentes la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), la Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Hostelería de España y Marcas de Restauración.

La alianza estima que las ayudas directas deberían estar alrededor de los 12.500 millones de euros, con 8.500 millones para la hostelería y 4.000 millones para el comercio.

"El objetivo de esta gran alianza está siempre enfocada en la defensa de los intereses de ambos sectores y con el fin de evitar la destrucción de empresas, de empleos y la rotura de la cadena productiva", ha explicado la portavoz de hostelería y secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.

Las asociaciones reclaman la necesidad de "ayudas directas compensatorias" para paliar el impacto del coronavirus, y las consiguientes medidas para frenar los contagios, que han provocado la desaparición de 148.000 negocios, pérdidas de facturación de 82.000 millones de euros y la destrucción de medio millón de empleos, según las cifras de la alianza.

Medidas financieras, laborales, de alquileres y fiscales

Ahora, piden un “plan serio y bien dotado” y solicitan al Gobierno la constitución urgente de una mesa de trabajo para consensuar las medidas para “salvar a unos sectores que aportan la quinta parte del PIB del país". Entre estas peticiones, la alianza presenta una batería de medidas financieras, laborales, de alquileres y fiscales.

Estas medidas pasan por aumentar el periodo de carencia de los ICO en 12 meses, ayudas directas en la proporción al descenso de las ventas respecto a 2019, la prolongación de los ERTE hasta diciembre de 2021, la posibilidad de flexibilizar la plantilla, ajustar los contratos de los alquileres, la reducción temporal del IVA para potenciar el consumo o exenciones en tasas como el IBI o las basuras, entre otras.

"La situación es extremadamente grave y solicitamos una reacción urgente. Somos parte de la solución y todo pasa por regular y coordinar cómo vamos a desescalar esta tercera ola. Apelamos a la sensibilidad del Gobierno", pide la responsable.

De la misma forma se ha pronunciado Carlos Moreno, portavoz del sector del comercio y secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos: "Nos estamos jugando el futuro, si la hostelería y el comercio funciona, España va a funcionar. Llamamos a la inmediatez en la escucha, porque el no tomar medidas está provocando la muerte de muchas compañías y la pérdida de muchos empleos".

Además, desde el comercio no descartan interponer demandas colectivas contra el Gobierno y las comunidades autónomas, tal y como ya está haciendo la hostelería.