El nivel de existencias de mercancías del sector del comercio ha caído un 1,4% en 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia. Con este descenso, el stock cae por primera vez desde el año 2013, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Así lo desvela la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE), publicada este miércoles por el INE.

Según las cifras de Estadística, todos los sectores analizados sufrieron caídas el pasado año, por la crisis del coronavirus, con el mayor desplome en la venta y reparación de vehículos de motor y el comercio minorista, con pérdidas del 1,5% a nivel anual. Por otro lado, el comercio minorista redujo su stock en un 1,4%.

Más allá de la evolución anual, en el último trimestre del año el stock intensificó su caída, sin dar muestras de recuperación. En tasa interanual, se desplomó un 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, un 1,5% menos que la del tercer trimestre y el mayor descenso de los últimos siete años, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

Con el retroceso en el cuarto trimestre del año, las existencias de mercancías del sector ya acumulan dos trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas. La caída es incluso superior en el mes de diciembre, con un desplome del 4,9% en tasa anual para cerrar el año.

En el último trimestre el stock de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se desplomó un 12,4%, con todos los sectores comerciales registrando tasas negativas.