El comercio minorista continúa sufriendo el impacto del coronavirus en sus ventas, con un descenso del 7,6% en enero en tasa mensual, con respecto al mes de diciembre de 2020, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, la caída es del 10,9% con respecto al mismo mes de 2020, con una caída diez puntos superior a la registrada en diciembre.

El desplome interanual es el peor registrado desde mayo de 2020, con lo que las ventas del comercio al por menor ya encadenan once meses consecutivos de caídas interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas al por menor fue del 9,5%, ocho puntos por debajo de la registrada el pasado mes de diciembre. En términos mensuales, el impacto de la tercera ola a inicios del año ha provocado el mayor desplome de la facturación desde abril de 2020.

Los sectores más afectados son el equipo personal, con una caída del 15,3%; seguido del equipo del hogar (-14,1%), el resto y otros bienes. En el mejor de los casos, las ventas de la alimentación solo caen un 0,4%. Lo mismo ocurre según el espacio, con las grandes superficies como las peor paradas, con un desplome del 17,6%, seguido de pequeñas cadenas, empresas unilocalizadas y grandes cadenas.

El INE recalca que todas las comunidades autónomas han registrado caídas anuales en su facturación, con Canarias (-18,5%), Extremadura (-16,9%) e Islas Baleares (-14,9%) como las más afectadas. En el lado opuesto, Cantabria (-6,7%), Comunidad de Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,2%) registran las caídas más ligeras en sus ventas del mes de enero.

Como consecuencia, también la ocupación ha caído en el comercio minorista, con un descenso del 3,3% con respecto al mismo mes de 2020. Por comunidades, Canarias registra la mayor caída del empleo, un 8,3%, en el comercio al por menor.