El comercio minorista ha mejorado su facturación un 4,2% en febrero con respecto al mes anterior, en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alza de la facturación es la mayor registrada desde el pasado mes de junio.

Por sectores, los productos de alimentación registran un 3,1% menos de facturación mientras que el resto de productos repunta un 8,5%. Igualmente todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, con el mayor aumento en las ventas de los grandes superficies.

El comercio minorista continúa registrando caídas de las ventas en tasa interanual, en concreto del 9,4% con respecto a febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia, pero modera en un 1,4% la caída de enero, en los 10,8%.

Con este nuevo descenso, la facturación del comercio minorista ya encadena un año consecutivo de caídas interanuales y, en la serie corregida, el descenso interanual fue del 5,9%. A pesar de que continúa cayendo, el descenso es un 3,5% mejor que la registrada el pasado mes de enero, con un 9,4% menos.

Por comunidades autónomas, todas las regiones registran caídas interanuales en el mes de febrero, con Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y las Islas Baleares (-13,6%) como los más afectados en el comercio minorista. En el mejor de los casos, la Comunidad de Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%) son las menos afectadas por los descensos de facturación.

También la ocupación en este sector se ha visto afectada por el impacto del coronavirus y cae un 3,4% con respecto al mismo mes de 2020. Además, el INE destaca que las estaciones de servicio registran la mayor caída de la ocupación, con un 4,7% menos de empleos; y Canarias es la peor parada de esta caída, con un 8,2% menos.