El sector servicios ha cerrado el año con un 15,6% menos de facturación con respecto al año anterior, el mayor desplome de las dos últimas décadas por el impacto de la crisis económica del coronavirus. Así lo desvelan las cifras de negocio publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desplome, solo visto en 2000 con el inicio de la serie histórica, rompe la racha positiva de seis años de crecimientos anuales consecutivos.

El sector ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y por las consiguientes restricciones para frenar el avance del virus. Desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 hasta el mes de junio los establecimientos no esenciales permanecieron totalmente cerrados, así como la hostelería y la restauración.

Esta parada de actividad se ve ahora reflejada en la facturación anual del sector, especialmente en el caso de la hostelería. Según las cifras del INE, con la desescalada se produjo una recuperación generalizada que se mantuvo en la segunda mitad de año, mientras que la hostelería seguía frenando su evolución.

A nivel anual, todos los sectores registran caídas en su facturación, con los mayores desplomes en la hostelería, con la pérdida de la mitad de su facturación (-50,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-29,6%). En el lado opuesto, las mejores actividades fueron la información y comunicaciones, con una caída del 8,8% en la cifra de negocios y un 10,6% para las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Un 4,3% menos de empleo anual 

El empleo creado en el sector también se ha visto reducido, como consecuencia de la caída de la facturación, con una pérdida del 4,3% a nivel anual, rompiendo con una racha de seis años consecutivos de ascensos. Una vez más, el sector más afectado en cuanto al empleo ha sido la hostelería, con pérdidas del 13,3%.

El INE informa que corregidos los efectos estacionales y de calendario, la caída de la cifra de negocios de los servicios es del 15,6% a nivel anual. Más allá de las cifras generales, en diciembre el sector perdió un 8,7% de facturación en tasa interanual, con diez meses consecutivos de bajadas interanuales desde la irrupción del coronavirus en marzo.

Sin embargo, con respecto al mes de noviembre la facturación mejora un 4,1%, eliminado el efecto estacional y de calendario, la mayor subida desde el final del confinamiento total de los primeros meses de la pandemia. En el último mes del año destaca el repunte de la hostelería (17,9%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (6%) mientras que solo cae un subsector, el de información y comunicaciones, con un 1% menos.

Por regiones, Canarias (-27%), Islas Baleares (-23,8%) y la Comunidad de Madrid (-11,8%) han sido las comunidades autónomas más afectadas por la caída en la facturación del sector servicios en diciembre, por su dependencia del sector servicios, mientras que Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-1,3%) y La Rioja (-2,2%) registran los menores descensos.