La facturación de las empresas españolas se ha reducido en un 14,2% en 2020 con respecto al año anterior, registrando el mayor desplome desde 2009 y el primero después de seis años consecutivos al alza. Esta caída corresponde al impacto del coronavirus en el sector empresarial, según desvela el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado año todos los sectores registraron tasas anuales negativas en su cifra de negocios, con el mayor desplome en el sector servicios, con un 22,2% menos frente a las cifras del año anterior. Le sigue el comercio (-11,9%) y la industria (-11,7%), otros de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia desde el mes de marzo.

En el lado contrario, el suministro de energía y agua es el menos afectado por la pandemia y registra solo una caída de las ventas del 10,1%. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas cayó un 14,3% en 2020, con descensos anuales en todos los sectores, con servicios y comercio a la cabeza.

A nivel mensual, la facturación de las empresas españolas pierde un 8,2% en el mes de diciembre en tasa interanual. Con este descenso, las ventas de las empresas ya registran diez meses consecutivos de pérdidas interanuales. Con respecto al mes de noviembre, la cifra de negocios mejoró un 2,6% a nivel mensual, sin efectos estacionales y de calendario, la mayor subida registrada desde el mes de julio.