La Agencia Tributaria ha presentado un informe en el que desvela cuánto pagan las multinacionales a través del impuesto de sociedades. Según la segunda edición del “Informe país por país”, las multinacionales españolas pagan en impuestos un tipo efectivo medio del 17% de su beneficio a escala global, por debajo del tipo nominal vigente actualmente en España, en el 25%.

El estudio se basa en los datos del ejercicio 2017 y recoge la información presentada por un total de 122 grupos y sus 14.996 filiales, 9.939 de ellas radicadas en el extranjero. El resultado es que, del total, 22 de las grandes compañías españolas pagaron un tipo efectivo de medio del 1,3%, a pesar de que sus beneficios corresponden a más del 25% del total.

El informe tiene en cuenta las multinacionales internacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros, pero no desvela el nombre de las empresas que han presentado los datos y tampoco dónde realizar su actividad las diferentes filiales. En cifras, los grandes grupos empresariales abonaron 15.017 millones a través de impuesto de sociedades en 2017, frente a los beneficios netos de 88.398 millones de euros.

El resultado es clave, las multinacionales pagan un tipo medio efectivo del 17%, por debajo del 25% nominal en España, que asciende hasta el 30% para la banca y las petroleras. El informe desvela también una “dispersión” de tipos entre las empresas observadas. Un total de 22 multinacionales, con más del 25% del beneficio total, abonaron solo un tipo efectivo medio del 1,3%.

Es decir, pagaron 313 millones de euros a través de impuesto de sociedades, el 2% del total, de unas ganancias totales de 23.522 millones. Ampliando el foco, más de la mitad de los grupos pagaron un tipo efectivo medio por debajo del 12,5%, a pesar de que generaron el 50% del beneficio neto global.

“Las 57 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar el 50% del beneficio”, recalcan desde la Agencia Tributaria. Sin embargo, no es una tendencia general, sino que, en el lado opuesto, 23 grupos pagaron una presión superior al tipo nominal del 31,7%, sobre un beneficio total de 28.949 millones de euros.