La industria ha cerrado 2020 con un 11,7% menos de facturación con respecto al año anterior como consecuencia del impacto del coronavirus en el sector. La industria registra así la mayor caída desde 2009, en plena crisis económica, cuando perdió alrededor de un 22%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desplome anual supone el fin de la racha de seis años de crecimientos anuales consecutivos, una caída que ha afectado a todos los sectores. Según las cifras de Estadística, la energía ha sido el sector más afectado de la industria, con una pérdida del 41,6%, seguida de los bienes de equipo (-11,3%), los bienes intermedios (-10,3%), los bienes de consumo duradero (-10%) y los bienes de consumo no duradero (-5,3%).

En concreto, los mayores desplomes de la facturación fueron las coquerías y el refino de petróleo, con un 41,6% menos; la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-30,9%) y la industria del cuero y del calzado (-27,1%).

Con los efectos estacionales y de calendario corregidos, la facturación de la industria ha perdido un 12% de media en 2020, con un desplome del 40,9% para la energía. Al igual que con la facturación del sector servicios, el INE matiza que durante el confinamiento de los primeros meses de la pandemia se produjo una fuerte disminución en la cifra de negocios de la industria, con la mayor caída para energía.

Con la desescalada se observó una recuperación generalizada, aunque con resultados diferentes en los meses siguientes. Así, mientras energía y bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, bienes de consumo duradero y bienes de equipo aumentaron sus cifras por encima de lo registrado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.

A nivel mensual, en diciembre de 2020 la facturación cae un 1,3% con respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario. Asimismo, a nivel interanual, la caída es del 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior.