El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha vuelto al terreno negativo en el primer mes del año, tras perder un 6,9% con respecto al mes de enero del año anterior. Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la mayor caída desde el pasado mes de junio.

Todos los sectores registraron caídas anuales de la producción en el mes de enero, excepto el caso de la energía, que repuntó un 1,6%. En el lado opuesto, la mayor caída corresponde a los bienes de consumo no duradero, con un 12,2% menos, seguido de los bienes de equipo (-11,2%), los bienes de consumo duradero (-8,8%) y los bienes intermedios (-5,5%).

Así, las actividades peor paradas en cuanto al recorte de producción en enero fueron la confección de prendas de vestir, con un desplome del 35,5%, y la industria del cuero y del calzado (-33,1%). En este caso, solo dos actividades aumentaron su producción industrial en el mes de enero, el suministro de la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,3%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (1,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero una caída interanual del 2,2%, ampliando en siete décimas el retroceso de diciembre (-1,5%), según Estadística. Con respecto al mes anterior, la producción industrial perdió un 0,7%, frente al repunte del 0,8% logrado en diciembre.

Por comunidades, los mayores desplomes se producen en Canarias (-15,5%), Navarra (-15%) y Castilla-La Mancha (-10,5%), mientras que las caídas más ligeras corresponden a Aragón (-2,4%), Extremadura (-2,8%) y Cantabria (-5,1%).