Ya sabes que en El Telescopio hemos decidido dedicar cada día, hasta la vuelta al cole, un espacio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. Los repasamos de dos en dos y esperamos que toda la audencia telescópica tenga por lo menos un recuerdo [¡y una acción!] para cada uno de ellos. Hoy nos centramos en el 6, agua limpia y saneamiento, y el 7, energía asequible y no contaminante.  

S WEB Goal 06

Cada día mueren mil niños como consecuencia de enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene 

Agua limpia y saneamiento 

No queremos ser aguafiestas, pero cuando esta nochevieja suenen las campanadas, piensa que el 1 de enero morirán mil niños como consecuencia de enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. Y así, cada día del año.   

Según Naciones Unidas, se han producido grandes avances en la ampliación del acceso a agua potable y saneamiento de la población mundial. Sin embargo, “existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos”. Sus cifras indican que “una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón y más de 673 millones aún defecan al aire libre”. 

En el mundo más desarrollado, la llegada del COVID-19 ha intensificado aún más nuestro cuidado con las medidas higiénicas y el lavado de manos. Pero en otras regiones del mundo, la falta de acceso a agua limpia se ha convertido en una barrera para prevenir y contener las enfermedades.  

La Organización Mundial de la Salud señala que el lavado de manos es una de las acciones más eficaces para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones. Pero, para poder hacerlo de forma regular, es necesario contar con unas instalaciones que en muchos lugares del planeta –por desgracia- suenan a ciencia ficción.  

Darse un baño es un lujo que suena a ciencia ficción para la mayoría de la población mundial

Darse un baño es un lujo que suena a ciencia ficción para la mayoría de la población mundial

S WEB Goal 07

Energía asequible y no contaminante 

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Ese es el objetivo, según Naciones Unidas. Desde la organización internacional aseguran que se están registrando “indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico”. 

Pero tres mil millones de personas carecen de acceso a combustibles de cocina limpios y seguros. Por eso, la ONU considera imprescindible "expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana”. 

Porque, según Naciones Unidas, el esfuerzo actual es insuficiente: “El mundo debe triplicar su inversión anual en infraestructuras de energía sostenible y pasar de los 400.000 millones de dólares actuales a 1,25 billones de dólares en 2030”.  

Una llamada a la acción que afecta a todos los actores de la sociedad. En primer lugar, los países pueden “acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dar prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptar tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante”.  

También las empresas deben jugar un papel importante. En su mano está “mantener y proteger los ecosistemas para poder utilizar y desarrollar fuentes hidroeléctricas de electricidad y bioenergía y comprometerse a satisfacer el cien por ciento de sus necesidades operacionales de electricidad a partir de fuentes de energía renovable”.  

Y, en general, cada individuo tiene en sus manos contribuir a este ODS: “Todos podemos ahorrar electricidad enchufando los aparatos –incluido el ordenador- en una regleta y apagándolos completamente cuando no se usan. También podemos ir en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público para reducir las emisiones de carbono”. 

En cifras: 

  • Cada día, alrededor de mil niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. 
  • Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez no disponen de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. 
  • Al menos 892 millones de seres humanos continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre. 
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80 por ciento de los hogares sin acceso a agua corriente. 
  • La escasez afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. 
  • 4.000 millones de seres humanos carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. 
  • Más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. 
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con desastres naturales 
  • El 13 por ciento de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. 
  • Tres mil millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. 
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60 por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.