Ya sabes que en El Telescopio hemos decidido dedicar cada día, hasta la vuelta al cole, un espacio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. Los repasamos de dos en dos y esperamos que toda la audencia telescópica tenga por lo menos un recuerdo [¡y una acción!] para cada uno de ellos. Hoy nos centramos en el 5, igualdad de género, y el 10, reducción de las desigualdades.  

S WEB Goal 05

Es un derecho humano y la base para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible 

Igualdad de género 

Naciones Unidas explica que “la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es una de las bases esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. 

Como sucede con la mayoría de los ODS que estamos repasando, durante las últimas décadas se han registrado avances. La escolarización femenina es mayor y han disminuido los matrimonios forzosos. Además, la incorporación de las mujeres a puestos de toma de decisión, tanto en el ámbito empresarial, como en el político, permite que su voz se escuche más.  

Sin embargo, la ONU advierte de que “todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y una de cada cinco entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de doce meses”. 

Una vez más, los efectos de la COVID-19 suponen una amenaza que “podría revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social”. 

No solo eso, la pandemia ha supuesto un “fuerte aumento de la violencia” contra ellas. Ya te informamos en El Telescopio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas advierte: “Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones”.  

S WEB Goal 10

Las desigualdades están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios deficientes 

Reducción de las desigualdades  

“A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como en ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a las naciones de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa”, afirma Naciones Unidas. 

La situación en este 2020 se ha agravado: “La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis”. Lo mismo ha sucedido en el plano social y político.  

Como suele pasar, a perro flaco, todo son pulgas: “Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento”. 

En cifras: 

  • En el mundo, 750 millones de mujeres y niñas fueron obligadas a casarse antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países fueron víctimas de la mutilación genital femenina (MGF). 
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. 
  • Una de cada cinco mujeres y niñas de 15 a 49 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia. 
  • La representación femenina en los parlamentos nacionales es del 23,7 por ciento, lejos de la paridad. 
  • Solo el 52 por ciento de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica. 
  • Los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos. 
  • Las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos. 
  • En la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos. 
  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50 por ciento del ingreso medio.