Ya sabes que en El Telescopio hemos decidido dedicar cada día, hasta la vuelta al cole, un espacio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. Los repasamos de dos en dos y esperamos que toda la audencia telescópica tenga por lo menos un recuerdo [¡y una acción!] para cada uno de ellos. Hoy nos centramos en el 8, trabajo decente y crecimiento económico, y el 9, industria, innovación e infraestructura.  

S WEB Goal 08

Los hombres ganan un 12,5 por ciento más que las mujeres 

Trabajo y crecimiento 

La meta principal de este ODS es “mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7 por ciento anual en los países menos adelantados”. 

Algo que es más complicado a raíz de la pandemia. Como señala la ONU, el Covid-19 “ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. (...) A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia”. 

Pero, aunque es fácil echar la culpa de todo al coronavirus, desde Naciones Unidas nos recuerdan que ya antes de que este llegase a nuestras vidas, “era probable que uno de cada cinco países (en donde habitan miles de millones de personas que viven en situación de pobreza) vieran sus ingresos per cápita estancarse o reducirse en 2020”.  

Para luchar contra esa situación es preciso “promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación; y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”. 

La ONU también cree que el aumento de la productividad solo se puede conseguir “mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra”. 

El objetivo durante la década de los 20 es “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”. 

S WEB Goal 09

El 16 por ciento de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil 

Industria, innovación e infraestructura 

Naciones Unidas apuesta por la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, para “dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos”.  

Según el criterio de la organización, esos factores “desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos”. 

Una vez más, aunque se han producido avances, “todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas”. 

Además, “la infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo”. 

Por tanto, es preciso “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”.  

En cifras: 

  • Los hombres ganan un 12,5 por ciento más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos. 
  • La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23 por ciento y, si no se toman medidas, tardaremos más de 60 años en lograr la igualdad salarial.  
  • La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63 por ciento, mientras que la de los hombres es del 94 por ciento. 
  • A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres. 
  • Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral. 
  • El 16 por ciento de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil. 
  • Para muchos países africanos, sobre todo en los países con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40 por ciento.