Como ya explicábamos ayer, en El Telescopio hemos decidido dedicar cada día, hasta la vuelta al cole, un espacio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. Los repasaremos de dos en dos y esperamos que toda la audencia telescópica tenga por lo menos un recuerdo [¡y una acción!] para cada uno de ellos. Hoy nos centramos en el 3, salud y bienestar, y el 4, educación de calidad.  

Más de cinco millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco

Salud y bienestar 

En un año como 2020, ha quedado más que claro la importancia de la salud y el bienestar para todas las personas. Como señalan desde Naciones Unidas, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”. 

La pandemia, no solo ha supuesto una amenaza para la salud, además “está cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo”. 

Desde la ONU, se expresa el temor de que la COVID-19 suponga un paso atrás y ponga en peligro los “grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas” que se habían conseguido antes de su llegada. En especial, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de las causas de muerte asociadas con la mortalidad infantil y materna. 

Por eso, “se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. A través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas”. 

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza 

Educación de calidad 

La educación es fundamental, según Naciones Unidas, para evitar las desigualdades y ofrecer oportunidades a las personas, porque “permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”.  

A pesar de los logros de la última década, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no alcanzan los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. 

El cierre de escuelas en todo el mundo a causa de la COVID-19 ha supuesto que el pasado mes de abril, nueve de cada diez estudiantes no acudieran a clases físicas. Y, lo que es más grave, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria. 

“Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los más vulnerables y marginados”, explican desde Naciones Unidas.  

En cifras: 

  • Más de cinco millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco. 
  • Desde 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes. 
  • Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas. 
  • Los hijos de madres que han recibido educación, incluso solo primaria, tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres sin ella.  
  • La mortalidad materna ha disminuido en un 37% desde 2000, pero en las regiones en desarrollo es 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas. 
  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. 
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana. 
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. 
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.