Banco Santander ha presentado este miércoles sus resultados anuales, con un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros, un 38% menos, por el aumento de provisiones como consecuencia de la pandemia, unas “provisiones prudentes”, en palabras de los responsables. A pesar de impacto del coronavirus en el negocio anual, el banco observa signos de recuperación en la segunda mitad del año.

Relacionado Santander obtiene un beneficio ordinario de 5.081 millones, un 38% menos tras realizar provisiones

Según las cifras de la compañía, el banco ha logrado en el cuarto trimestre el mayor nivel de ingresos de clientes de los últimos dos años en euros constantes. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha comenzado su intervención asegurando que ha sido “un año especialmente complicado”, por el entorno de tipos de interés más bajos y una actividad “por debajo de lo normal”.

“Los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil", ha declarado la presidenta de Banco Santander.

Con respecto al pago de dividendo, el Consejo de Administración tiene previsto pagar 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción a cargo de 2020, con las perspectivas de recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario a medio plazo. Para 2021, Santander prevé volver al pago de dividendo cuando el BCE lo permita.

Proyecciones de futuro

Botín se ha centrado en la presentación en las proyecciones de futuro de Banco Santander, con tres prioridades clave que avanzarán con el progreso en la transformación del modelo. “Queremos ser la mejor plataforma abierta de productos financieros”, resume la máxima responsable en una frase.

En concreto, “El Santander del futuro” se centrará en One Santander, Pago Nxt y Digital Consumer Bank. En primer lugar, One Santander se centrará en la experiencia del cliente, con el objetivo de mejorar la productividad a través de un nuevo modelo operativo. “La idea central es simplificar la propuesta de valor” -explica Botín- “Mejorar la experiencia de cliente en todos los países”.

En definitiva, el objetivo de One Santander es “construir una banca móvil común”, con una misma app para España, Portugal, Polonia y Reino Unido. En segundo lugar, Pago Nxt será el eje tecnológico que una todos los países y negocios, a través de la integración de sistemas de pago, donde se prevé ayudar especialmente a comercios y pymes.

El tercer punto clave, Digital Consumer Bank, es la combinación de Openbank y SCF para impulsar el crecimiento rentable, con 18 millones de clientes activos en Santander Consumer Finance. “Aspiramos a duplicar los ingresos y construir el instrumento de consumo más innovador de Europa” -avanza la presidenta- Esto nos va a permitir crecer sin comprar bancos”.

Botín rechaza una fusión a nivel nacional o internacional

Es aquí donde la responsable de Banco Santander ha centrado su discurso, recalcando una vez más que la entidad no está estudiando ninguna fusión a nivel nacional o internacional. “Tenemos una buena posición para ser muy competitivos. No tenemos planes para comprar bancos en España o en Europa”, se mostraba tajante Botín.

“Tenemos mucha capacidad de crecimiento orgánico. En Europa estamos utilizando la escala que ya tenemos, al igual que en el resto de mundo”. A nivel nacional, ha recalcado que Santander cuenta con una cuota de mercado de más del 20% en España, considerada “suficiente”. “El objetivo es mejorar la experiencia de cliente”, matiza la banquera.

“Estamos en las regiones que queremos estar y no anticipamos opciones de compra en otras regiones. Por el contrario, sí que vemos la opción de adquirir nuevos negocios digitales”, ha explicado la presidenta de Banco Santander, haciendo referencia a la adquisición de Ebury.

Tras desmentir cualquier rumor de fusión, nacional o internacional, Botín se ha pronunciado sobre la necesidad de otorgar ayudas directas a las empresas más afectadas por la pandemia, donde se encuentran el sector de la hostelería o transportes. “España es de los países que menos ayudas han dado a la economía. No es porque no se quieran dar, sino por responsabilidad fiscal, y me consta que se va a dar un paso más”, ha recalcado la presidenta.

Relacionado Podemos pide a Calviño ayudas directas a empresas

ERE y cierre de oficinas

De cara al ERE anunciado por Banco Santander, que afectará a 3.572 trabajadores y 1.033 oficinas, la responsable no ha avanzado detalles, pero asegura que no va a afectar a la exclusión financiera de las zonas rurales, basándose en el acuerdo alcanzado con Correos para realizar ciertas actividades financieras que necesiten de la presencia física como la retirada de efectivo.

Relacionado Santander y sindicatos cierran la negociación del ERE para 3.572 empleos y 1.033 oficinas

“Estamos siguiendo a nuestros clientes, que cada vez operan más de forma digital. Queremos que el cliente quiera venir al banco, no que tenga que venir” -explica Botín- “Todas las industrias se están transformado. Si queremos estar aquí en 50 o 100 años tenemos que cambiar y así lo estamos haciendo”.

“Hay pueblos en los que no vamos a poder estar como Banco Santander, pero podremos hacerlo (a través de Correos) en zonas más rurales”, avanza Botín, dejando entrever que se procederá al cierre de oficinas en algunos de estos municipios de zonas rurales. Según las últimas negociaciones, se prevé que las últimas sucursales se cierren en julio de 2021.

Botín también se ha pronunciado sobre la participación del banco en el Grupo Prisa: "En Prisa hemos hecho nuestra labor como banco [...] Esperamos recuperar la inversión realizada en algún momento", ha respondido la presidenta, que confía en que el crecimiento del grupo de comunicación sea positivo.