El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne esta tarde con las principales organizaciones de autónomos para prorrogar las ayudas por cese de actividad. A las 17 horas está prevista una reunión para ampliar la medida de protección para los trabajadores por cuenta propia, que caduca el próximo 31 de enero, al igual que los ERTE.

Los autónomos, con más de 3 millones de personas en España, se han visto especialmente afectados por las consecuencias económicas del coronavirus y llevan meses pidiendo ampliar la ayuda para lograr su supervivencia.

Según los datos del Ministerio, la Seguridad Social abonó más de 248 millones de euros en diciembre en ayudas por cese de actividad a 349.342 autónomos, según explica El País. Asimismo, el pago en prestaciones de la Seguridad Social asciende ya a los 4.924 millones de euros desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo.

Entre los más afectados por la pandemia se encuentran trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal, como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la ola de contagios, además de aquellos que reciben la prestación compatible con su actividad o que han declarado una caída de sus ingresos por el coronavirus.

ATA, UPTA y Uatae

Según las cifras de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las pérdidas para los autónomos ascendieron hasta los 65.000 millones de euros en 2020, con 30.000 euros menos para un tercio del sector. Además, el último barómetro de ATA asegura que 40.000 negocios todavía están cerrados por el Covid-19 y que, de los abiertos, el 56,6% funciona a la mitad de lo habitual.

“Tras varias reuniones sobre los ERTE, los autónomos seguimos siendo los últimos en ser convocados”, se quejaba hace unos días Lorenzo Amor, presidente de ATA. Además del aumento del plazo, desde la organización piden eliminar el requisito para acceder a la prestación que declara como obligatorio haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio.

Por otro lado, reclaman una exoneración de la cotización para los autónomos, similar al de los ERTE, para quienes todavía tengan restringida su actividad. UPTA, otra de las principales asociaciones de autónomos, también ha pedido que se extiendan las ayudas hasta, al menos, el mes de abril mientras que Uatae reclama ayudas directas, según informa El País.