El Consejo de Ministros ordinario ha aprobado dos acuerdos para ampliar la dotación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a autónomos y empresas que no pudieron acogerse en las convocatorias anteriores. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior.

El Gobierno extiende así el ámbito de actuación de dos líneas de avales, aprobadas en julio, y amplía la solicitud hasta el 1 de junio. Además, se amplía el vencimiento de los avales que no se liberaron en la primera línea, así como los que se canalizaron a través de Sersa y se aprueban el resto de condiciones para la extensión de los avales ya liberados en la primera línea.

En concreto, Montero ha anunciado un total de 2.500 millones de euros para garantizar préstamos bancarios y otro de 50 millones de euros para avalar pagarés del mercado alternativo de renta, todo ello con el fin último de asegurar la solvencia y la productividad de las empresas y autónomos.

Montero ha matizado que las empresas “tienen que estar al corriente de pago y haber resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado la integridad del convenio”, tal y como ya se avanzaba antes de la rueda de prensa.

Relacionado El Gobierno habilitará 2.500 millones de avales del ICO para empresas en concurso de acreedores

Segundo tramo de 250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo tramo de 250 millones de euros para garantizar los pagarés del mercado alternativo de renta fija para empresas y autónomos que no pudieron acogerse en el primer momento, por ejemplo, “por estar su programa de pagarés en proceso de renovación”, en palabras de Montero, que estará vigente hasta el próximo 1 de junio.

Más allá de facilitar el acceso a autónomos y empresas, el Gobierno ha aprobado también instruir al ICO a ampliar el plazo de vencimiento en hasta 3 años adicionales, en máximos de 8 años y el plazo adicional de carencia de 12 meses, siempre que la carencia total no supere los 24 meses.

El objetivo, tal y como ha asegurado Montero, es “aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, dando más tiempo para reanudar la actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

38 millones para el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tratado otros temas como la aprobación de una nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, dotado con 38 millones de euros. Este programa comenzó en 2013 y se prevé que la cobertura de banda ancha alcance a alrededor del 93% de la población.

La dotación está destinada a las 12 provincias que no recibieron propuestas de proyectos en la convocatoria 2020, “por lo que será la última parte del programa”, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ministra ha avanzado que en 2021 se continuará con la instalación de estas infraestructuras a través de un Plan de Conectividad, con 583 millones de euros, en el marco de la Agenda España Digital 2025.

El tercer punto clave para el ámbito económico es la aprobación, a propuesta de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de los cambios en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, se han aprobado las propuestas de candidatos a presidente y vicepresidenta, Rodrigo Buenaventura -en sustitución de Sebastián Albella- y Montserrat Martínez Parera -para sustituir a Ana María Martín Espino- respectivamente.

Rodrigo Buenaventura, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es director general de Mercados de la CNMV desde 2017 y, anteriormente, ocupó el cargo de director de Mercados de la ESMA. Por su parte, Montserrat Martínez, también licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero y regulación y supervisión bancaria.

Los candidatos deberán comparecen ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. Una vez superado el trámite, el nombramiento se aprobará por Real Decreto en el próximo Consejo de Ministros. El mandato será de cuatro años, con la posibilidad de aprobar una sola renovación, según ha explicado la ministra portavoz.