El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros la distribución de los 11.000 millones de euros en ayudas para las empresas más afectadas por la pandemia que anunciaba el presidente del Gobierno hace unos días. El País asegura que el Ministerio de Economía está ultimando tres fondos diferentes para repartir esta cantidad y que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros ordinario. 

Relacionado Sánchez anuncia 11.000 millones más para empresas, pymes y autónomos

Según fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso el diario, uno de los fondos irá destinado a ayudas directas para las empresas más afectadas por las restricciones, que se distribuirán a través de las comunidades autónomas. El segundo estará dirigido a la reestructuración de parte de los 118.000 millones de euros en créditos ICO y el tercero a la recapitalización de empresas medianas, bajo la gestión de Cofides.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía para conocer los detalles de esta distribución, sin obtener respuesta por el momento.

El Gobierno da así un paso más en las ayudas a las empresas, previsiblemente con una parte de ayudas directas, después de demostrar la efectividad de los ERTE y los préstamos del ICO. Sin embargo, tanto patronales empresariales como miembros del Gobierno, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alertan desde hace meses que estas medidas no son suficientes.

Ayudas directas por valor de 50.000 millones de euros

En cifras, el Ejecutivo central asegura que las ayudas directas de 2020 ascendieron hasta los 50.000 millones, alrededor del 5% del PIB, especialmente por el pago de los costes derivados de los ERTE.

Uno de los fondos, según avanza El País, estará destinado a los créditos del ICO, para que pueda contribuir a los procesos de reestructuración de deuda de las empresas que se han acogido a esta medida. La medida permitirá a las entidades tener flexibilidad a la hora de elegir cómo ayudar a las empresas, por ejemplo, con el alargamiento de los plazos.

Por su parte, el tercer fondo se centrará en las empresas medianas, con un funcionamiento similar a la SEPI. Según las previsiones, consistirá en un fondo para recapitalizar este tipo de empresas, que inyectará capital o híbridos aunque en menor volumen que el organismo que protege la viabilidad de las grandes empresas estratégicas.