El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva dotación de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, "para seguir apoyando durante las duras semanas que tenemos por delante”. 

La inversión irá destinada a los sectores más afectados por la pandemia que eran competitivos antes de la irrupción del coronavirus, hace aproximadamente un año. Es decir, sectores como el turismo, hostelería, restauración y pequeño comercio, como ha indicado Sánchez. 

“Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando durante las duras semanas que tenemos por delante”, ha explicado el presidente del Gobierno durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. 

El objetivo de estas ayudas, que Sánchez no ha especificado en qué consistirán y cómo se repartirán, es "reforzar la solvencia del balance" de los sectores competitivos y viables antes de la pandemia, como son el turismo o la hostelería. 

"Crear nuevas empresas y nuevos empleos"

Así, el Gobierno prevé que los nuevos 11.000 millones de euros puedan servir para que las empresas puedan realizar las inversiones necesarias y reforzar la contratación de trabajadores. “Este Gobierno tiene la vocación de no dejar a nadie atrás pero también de crear nuevas empresas y nuevos empleos", reconoce el máximo responsable del Gobierno. 

Para el futuro de la economía, Sánchez ha anunciado dos parámetros básicos que centrarán la actuación del Gobierno. Por un lado, la "seriedad y sobriedad en las cuentas públicas" y, por otro, la modernización de la economía para crear "más y más empleo en los próximos años". 

El presidente ha recalcado también en su intervención que el Gobierno ha movilizado ya hasta 200.000 millones de euros para frenar el impacto económico de la pandemia, de los que 40.800 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los afectados por ERTE y 116.000 millones de euros a través de los créditos ICO. 

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el presidente ha destacado que el objetivo es "crear empleo sólido, sostenible, de calidad y de larga duración, pensando en la gente joven". Sánchez ha avanzado que a corto plazo tendrá un importante efecto en la creación de empleo, además de una modernización del sistema productivo a medio y largo plazo. 

La creación de "empleos de calidad" será clave para el plan y será uno de los requisitos para que las empresas puedan acceder a la dotación del plan, tal y como ha resaltado el presidente. 

Digitalización y brecha salarial 

Por otro lado, ha recordado la apuesta del Gobierno por la digitalización y avanza que en el futuro muchos empleos tendrán que ser reorientados hacia nuevos modelos, siguiendo la tendencia de los últimos informes. En esta línea, también ha avanzado que los nuevos empleos estarán orientados con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Sánchez ha querido poner en relieve también la brecha salarial, la que no permite alcanzar sociedades más justas y prósperas: "El mundo está perdiendo 23 billones de PIB por no cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres". 

Igualmente ha denunciado la brecha intergeneracional, con "tasas de paro juvenil inaceptables". "La España del futuro es la que ya estamos trabajando en el presente", ha asegurado el presidente del Gobierno.