El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles unidad a todos los partidos del Congreso para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado.

Sánchez ha hecho este llamamiento al iniciar su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido la utilidad del estado de alarma para contener la propagación del virus pero ha llamado a no bajar la guardia.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas y la hecho un llamamiento a la unidad de todo el arco parlamentario, igual que se ha logrado con los agentes sociales, o los ámbitos autonómico y local.

11.000 millones a empresas, pymes y autónomos

Tras el llamamiento a la unidad, el presidente del Gobierno ha anunciado una nueva dotación de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, "para seguir apoyando durante las duras semanas que tenemos por delante”. 

La inversión irá destinada a los sectores más afectados por la pandemia que eran competitivos antes de la irrupción del coronavirus, hace aproximadamente un año. Es decir, sectores como el turismo, hostelería, restauración y pequeño comercio, como ha indicado Sánchez. 

“Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando durante las duras semanas que tenemos por delante”, ha explicado el presidente del Gobierno durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. 

El objetivo de estas ayudas, que Sánchez no ha especificado en qué consistirán y cómo se repartirán, es "reforzar la solvencia del balance" de los sectores competitivos y viables antes de la pandemia, como son el turismo o la hostelería.