El Consejo de Ministros aprobará finalmente este viernes el plan de ayudasempresas y autónomos por un valor de 11.000 millones de euros, después de posponerlo desde el martes a un Consejo de Ministros extraordinario. A la espera de la presentación oficial del Gobierno, ya se conocen los detalles principales del plan, anunciado por Pedro Sánchez hace varias semanas.

Relacionado Sánchez anuncia 11.000 millones más para empresas, pymes y autónomos

El plan se compone de un total de 11.000 millones de euros en ayudas, que se dividirán en 7.000 millones en ayudas directas y otros 4.000 en reestructuración de deuda. Precisamente la cifra de ayudas directas ha sido uno de los puntos de debate entre los socios de Gobierno, ya que Unidas Podemos quería ir más allá de los 2.000 millones directos previstos de forma inicial.

Así, se repartirán a través de tres fondos bien diferenciados:

  1. Ayudas directas a pymes y autónomos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, con una dotación total de 7.000 millones de euros. Este primer fondo será canalizado a través de las comunidades autónomas, según avanzan fuentes conocedoras de plan
  2. Un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, por valor de 3.000 millones
  3. Una última dotación de 1.000 millones de euros destinada a la recapitalización de las empresas medianas, bajo la gestión de Cofides y con un funcionamiento similar al Fondo de Solvencia de la SEPI para las grandes empresas estratégicas

Los receptores: turismo, pequeño comercio, hostelería y restauración

Entre los más afectados por la pandemia, Pedro Sánchez ya ha explicado que se destinarán a pymes y autónomos de sectores como el turismo, el pequeño comercio, la hostelería y la restauración. En el caso de las ayudas directas, por el momento se conoce que no estarán condicionadas al mantenimiento del empleo, pero sí al mantenimiento de la actividad.

El criterio de reparto entre las empresas peor paradas por la pandemia ya está fijado por el Gobierno y se fija en una ayuda de 3.000 euros para las pymes que están en módulos; en ayudas máximas del 40% de partir de la caída de la facturación de un 30%, con un mínimo de 4.000 euros, para empresas con menos de 10 empleados y con una ayuda máxima del 20% para las empresas de más de 10 empleados, con una facturación mínima de 4.000 euros.

"Son 11.000 millones para reforzar la solvencia de sus balances y que puedan retomar su actividad económica", explicaba el presidente del Gobierno en el momento del anuncio, el pasado 24 de febrero. El objetivo es, por tanto, “salvar las empresas y los empleos” afectados por la crisis, así como impulsar la actividad económica.

La aprobación del plan de ayudas ha marcado, en cierta parte, la agenda económica de esta semana. Sin embargo, los ministros no han avanzado nada más allá de las cifras principales. En el caso de la fecha del reparto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista a La Hora de la 1 que llegarán en el “menor plazo de tiempo” aunque reconoce que hablar de “días” sería “muy arriesgado”.