El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el plan de ayudas a las empresas y autónomos por un valor de 11.000 millones de euros, después de intensas negociaciones en las últimas semanas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han sido las encargadas de explicar todas las cifras y detalles sobre el plan del Gobierno.

"Es un mensaje de confianza para el tejido productivo de nuestro país y estamos decididos a acompañarlos hasta que se alcance la recuperación", ha asegurado la vicepresidenta económica sobre las ayudas del Gobierno. El objetivo es poder mantener los ingresos para continuar con su actividad, realizar inversiones y contratar trabajadores.

El plan se compone de un total de 11.000 millones de euros en ayudas, que se dividen en 7.000 millones en ayudas directas y otros 4.000 en reestructuración de deuda. Precisamente la cifra de ayudas directas ha sido uno de los puntos de debate entre los socios de Gobierno, ya que Unidas Podemos quería ir más allá de los 2.000 millones directos previstos de forma inicial. Las responsables económicas han explicado cómo se distribuirá esta cantidad, con tres fondos clave para la recuperación nacional. 

7.000 millones en ayudas directas

En primer lugar, el Gobierno ha aprobado un fondo de ayudas directas a pymes y autónomos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, con una dotación total de 7.000 millones de euros. Este primer fondo será canalizado a través de las comunidades autónomas, tal y como estaba previsto y como han ratificado las representantes del Gobierno.

Las ayudas directas estarán condicionadas al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022, pero no estarán condicionadas al empleo. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado los requisitos que deben cumplir las empresas que reciban esta prestación económica.

"Las empresas deberán mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022. No podrán repartir dividendos ni incrementar la retribución de los altos cargos durante dos años". Además, la responsable ha avanzado otros requisitos como no tributar en paraísos fiscales y estar al día de los pagos y contribuciones con Hacienda.

Estas ayudas se dividen a su vez en dos compartimentos, según ha explicado Calviño. Por un lado, 5.000 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas y, por otro, un fondo de 2.000 millones para Islas Baleares y Canarias, por su alta dependencia del turismo. El objetivo de esta dotación es que las empresas y los autónomos puedan destinar esta financiación al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020.

4.000 millones para la reestructuración de deuda

En segundo lugar, se establece un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, por valor de 3.000 millones. Esta línea está dirigida a la reestructuración de la deuda financiera de pymes y autónomos viables, con problemas transitorios por la crisis del coronavirus, con tres opciones de actuación: extender los plazos de vencimiento de los créditos ICO, la prórroga hasta finales de año para optar a los créditos ICO y transferencias directas para pymes y autónomos.

Por último, el tercer fondo consta de una dotación de 1.000 millones de euros destinada a la recapitalización de las empresas medianas, bajo la gestión de Cofides y con un funcionamiento similar al Fondo de Solvencia de la SEPI para las grandes empresas estratégicas. Además, se extienden las moratorias concursales y los procedimientos judiciales hasta finales de año para primar la continuación de la actividad empresarial.

Entre los más afectados por la pandemia, Pedro Sánchez ya explicó durante la presentación del plan, el pasado 24 de febrero, que se destinarán a pymes y autónomos de sectores como el turismo, el pequeño comercio, la hostelería o la restauración. El criterio de reparto entre las empresas está fijado por el Gobierno y se basa en los mismos criterios establecidos para los fondos europeos.

En cifras, se fija en una ayuda estable de 3.000 euros para las pymes que están en módulos; en ayudas máximas del 40% de partir de la caída de la facturación de un 30%, con un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros, para empresas con menos de 10 empleados, y con una ayuda máxima del 20% para las empresas de más de 10 empleados, con una facturación mínima de 4.000 euros y máxima de 200.000 euros.

Calviño: "Ralentización en este primer trimestre"

La máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha anticipado cierto nivel de recuperación de la economía española en este primer trimestre y asegura que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido en 136.000 trabajadores desde el pico máximo registrado en la tercera ola de coronavirus.

“Las ayudas puestas en marcha superan el 20% del PIB y en 2021 ya superan el 2%", recalca Calviño, que ha asegurado que "España es el país europeo que más ayudas ha dado en relación a su PIB". Sin embargo, matiza sus previsiones sobre la recuperación: "Estamos viendo una ralentización en este primer trimestre que difiere a la registrada en verano".

En cuanto a los plazos, Montero ha cifrado en un mes y diez días el plazo para repartir las ayudas entre las comunidades autónomas. "Nos hemos autoimpuesto un plazo muy reducido para trasladar estas ayudas a las comunidades autónomas" -continúa Calviño sobre los plazos de reparto- "La mayoría de ellas ya han puesto en marcha estas ayudas y tienen un mecanismo rodado para ello".