La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha ofrecido una entrevista este lunes en El Programa de Ana Rosa, donde ha reconocido que le "sorprendió que Unidas Podemos se posicionara a favor de los empresarios" en la negociación entre los socios de Gobierno para el diseño de ayudas directas a pymes y autónomos

Asimismo, ha explicado que valora positivamente esta actuación de Unidas Podemos y que "en ningún momento hubo discusión de cifras”. La responsable económica del Gobierno ha explicado cómo se gestionarán estas ayudas directas y cuáles son los objetivos. “La idea es que los empresarios puedan pagar las deudas que acumulan desde marzo”, ha recalcado Calviño. 

Entre los objetivos del plan está frenar el paro juvenil y el aumento de la desigualdad. "Dos de los colectivos más golpeados por la crisis financiera son también los más golpeados ahora: los jóvenes y las mujeres” -lamenta la vicepresidenta económica -“Hay que cerrar la brecha de género, sino no vamos a poder crecer en el futuro”. 

Con respecto a las empresas receptoras de estas ayudas, Calviño ha explicado: “Nuestra prioridad es no dar ayudas a empresas que ya estaban en una situación mala en 2019”. Para ello, el Gobierno se ha servido de datos de las situaciones patrimoniales, para “ayudar a las empresas viables que han sido golpeadas por la pandemia”

Deuda pública: 150.000 millones entre 2021 y 2022

Además, ha entrado a valorar la deuda pública, que ha cifrado en los 150.000 millones de euros entre 2021 y 2022, que “vamos a tener que pagar y compartirla con nuestros hijos y nuestros nietos”. 

Para el reparto de los fondos europeos, reconoce que hay que asegurarse de que el plan tiene "claras las prioridades y se gestiona bien". Algo que el Gobierno prevé realizar a través de una ágil colaboración público-privada, el trabajo de los diferentes ministerios a través de licitaciones y la colaboración con comunidades y corporaciones locales. 

La responsable económica ha evitado pronunciarse sobre las posibles subidas de impuestos y matiza que ya se está trabajando en los impuestos digitales y verdes, con el objetivo de “mejorar el sistema fiscal y su capacidad de recaudación”. 

Calviño ha asegurado que los indicadores económicos están mejorando. “Vamos viendo que se está reactivando la economía. Desde el Gobierno pondremos todo de nuestra parte para que la recuperación sea lo más intensa posible”, explica la responsable. Por otro lado, ha recalcado su compromiso con su trabajo en el Gobierno: “Estoy más comprometida que nunca con mi trabajo en España”, ante la posibilidad de volver a Europa.