La ministra de Asuntos Económicos y futura vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista a Más de Uno, con Carlos Alsina en Onda Cero, que la salida del Gobierno de Pablo Iglesias no provocará cambios significativos en el Ejecutivo. “Presido la Comisión de Asuntos Económicos y lo voy a seguir haciendo. El presidente tendrá que anunciarlo, pero no tengo constancia de que haya ningún cambio en mi trabajo”, ha declarado tajante la ministra de Economía.

Calviño ha reconocido la “sorpresa” ante el anuncio de Iglesias de dejar el Gobierno para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid y confiesa que se enteró al salir de una entrevista con los medios de comunicación. “Es difícil entender las decisiones, cada uno sabe las decisiones que toma en la vida”, ha respondido sobre el todavía vicepresidente.

Sin embargo, ha recalcado que “el trabajo del gobierno y la estructura no cambia significativamente” y no cree que haya un cambio de rumbo con respecto a los últimos dos años del Gobierno. La responsable económica asegura que el Ejecutivo se ha acostumbrado a trabajar con inestabilidad política, “llevamos dos años y medio así”.

La responsable se ha pronunciado sobre uno de los temas económicos de plena actualidad, la derogación de la reforma laboral, que retomó ayer por la tarde la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios. Ante la pregunta de si hay discrepancias con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la legislación, Calviño ha explicado: “La ministra Díaz y yo compartimos 100% el plan de trabajo enviado a la Unión Europea”.

Así, recalca el envío de hasta 17 reformas a la Unión Europea y el avance con el diálogo social en aquellos aspectos prioritarios para el Gobierno. “En este momento la prioridad tiene que ser recuperar la creación de empleo y la vuelta de los trabajadores en ERTE”, asegura Calviño, además de reducir el paro juvenil, “para que puedan aprovechar el impulso a la demanda de los fondos de recuperación”.

Relacionado Trabajo retoma el diálogo social para la derogación de la reforma laboral

 “La actitud de los agentes sociales este año ha sido de una enorme responsabilidad”

“Nos engañaríamos si pensamos que cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores resolveríamos todos los problemas del mercado laboral”, ha asegurado la ministra económica con respecto a la negociación con los agentes sociales. Además, ha aprovechado para felicitar a sindicatos y patronales: “La actitud de los agentes sociales este año ha sido de una enorme responsabilidad”.

Por otro lado, la ministra ha sido preguntada también por la futura Ley de Vivienda, con discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE. Calviño ha reconocido que es un tema “complejo” y asegura que “el ministro Ábalos ha puesto sobre la mesa una propuesta muy razonable” con deducciones fiscales. “Sabemos que funcionan” -afirma la responsable de Economía- “más que los eslóganes vamos a ver la sustancia”.

Relacionado El PSOE vuelve a dar la espalda a fijar un precio máximo a los alquileres proponiendo un nuevo sistema de deducciones fiscales

Otra de las polémicas en la que se ha visto el Gobierno durante los últimos días es el rescate a la aerolínea Plus Ultra, con presencia en Latinoamérica. Ante esto, Calviño asegura: “Cuando pusimos en marcha el fondo de la SEPI tuvimos claro que teníamos que establecer criterios objetivos y unos sistemas de análisis independientes”.

La ministra ha resaltado el “carácter estratégico de la compañía con vuelos a Latinoamérica, especialmente a Perú, Colombia y Venezuela”. “En muchos casos es la única compañía que operaba estos vuelos”, asegura Calviño, que recuerda que el Ejecutivo tiene la opción de cambiar los equipos directivos de las empresas rescatadas: “No lo descartaría, pero es una decisión que se puede tener en cuenta para no parar la actividad”.

Calviño avanza perspectivas positivas

Calviño se muestra esperanzada de cara al futuro y afirma que los indicadores son “mixtos”: “Algunos ya empiezan a remontar, tenemos buenas noticias en cuanto al número de trabajadores que salen de los ERTE, pero hay otros que están yendo con poca alegría”.

En medio de la actualidad política, la ministra se ha pronunciado sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid y ha anunciado que va a votar a Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE en Madrid: “Voy a votar a Ángel Gabilondo y me parece la persona idónea para los intereses de todos los madrileños”. En esta línea ha querido mandar un mensaje a Ayuso: “Lo que tiene que hacer un presidente de CCAA es proteger los intereses y no generar conflictos contra el Gobierno de España”.

Para culminar la entrevista, Alsina ha preguntado a Calviño por su relación con Paca la Piraña, después de protagonizar un divertido momento en el Congreso al preguntar a Pablo Iglesias quién era. La ministra ha desvelado que la actriz le ha mandado un regalo a casa y ya ha podido ver partes de su programa.