El presidente de CEOE y máximo representante de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “se equivoca” por plantear una “contrarreforma” de la ley laboral de 2012. Según ha explicado el líder de CEOE en una entrevista en Telecinco, esta medida introduciría “rigidez” en el mercado laboral y afectaría a la confianza de empresas e inversores.

"Yo lo llamaría contrarreforma porque lo que ayudó en este país a que se crearan muchos empleos fue la reforma (de 2012), y no lo digo yo, lo dice Bruselas, la OCDE y el Banco Central Europeo (BCE) (...) Con todos mis respetos, creo que la ministra se equivoca en sus planteamientos", ha asegurado Garamendi.

El empresario ha asegurado que la patronal seguirá sentándose en la mesa de diálogo social sobre el mercado laboral aunque asegura que no comparten “en absoluto” el “menú” de la negociación impuesto. Ante esto, CEOE está más a favor de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que de las propuestas de la ministra de Trabajo.

Por un lado, Yolanda Díaz y los sindicatos apuestan por modificar la reforma laboral de 2012, especialmente a través del refuerzo de la negociación colectiva, reduciendo la ultraactividad o la subcontratación. En el otro lado parece encontrarse Nadia Calviño, que esta misma mañana ha asegurado que no hay que “mirar al pasado” y orienta los esfuerzos a resolver el problema del paro juvenil, la dualidad laboral y la simplificación de contratos laborales.

Relacionado Calviño: “Presido la Comisión de Asuntos Económicos y lo voy a seguir haciendo"

Garamendi: "Bruselas no está hablando de la reforma laboral"

Una tendencia con la que el presidente de CEOE parece sentirse más cómodo, ya que ha asegurado que es más importante abordar el desempleo juvenil que modificar la reforma laboral de 2012. Asimismo, considera más relevante abordar los problemas laborales de los mayores de 50 años que se quedan sin empleo, la dualidad laboral y el futuro de los ERTE.

"Esto es lo que nos pide Bruselas. Bruselas no está hablando de la reforma laboral. Lo que ha dicho la vicepresidenta es lo que realmente dice Bruselas (...) De esas cosas son de lo que hay que hablar. Lo otro es meter rigidez al mercado laboral. Comprendo que lo contrario es más político y de titulares, pero yo no me presento a las elecciones, estoy en el día a día de las empresas", ha defendido el empresario.

Garamendi asegura que “con la que está cayendo” no es el momento de hacer una contrarreforma laboral, que impactaría negativamente sobre el empleo y la confianza de las empresas e inversores en la economía española.

El líder de los empresarios también se ha pronunciado sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, asegurando que es un episodio más de la política española. "Sinceramente, no voy a entrar en política, pero todo lo que queremos es estabilidad y moderación. No es muy comprensible lo que estamos viviendo", explica el presidente de CEOE, que apuesta por la vacunación como clave de la recuperación económica.