El Gobierno se reunirá este miércoles con los agentes sociales para constituir la mesa de diálogo social sobre la “modernización del mercado laboral”, con el objetivo de comenzar a negociar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Además, el Ministerio de Trabajo abordará con sindicatos y empresarios otras materias como la contratación laboral o medidas contra la precariedad laboral.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la convocatoria de esta mesa de diálogo al terminar la negociación con estos agentes sociales sobre la Ley de Riders y cumple así con una de las peticiones de UGT y CCOO, que se han manifestado en las últimas semanas para retomar las negociaciones de la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.

Relacionado Los sindicatos se manifiestan por la subida del SMI y la derogación de las reformas laboral y de pensiones

“Empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales”, reconocía la ministra de Trabajo. La reunión está convocada esta tarde a las 16:30 horas con los responsables de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme.

"Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (...) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas", ha subrayado Díaz hace unos días.

Medidas más allá de la derogación parcial

Además de la derogación parcial de la reforma laboral, el Gobierno también planteará la generalización del contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y simplificar la contratación, con la reordenación de las modalidades de contratación laboral. Asimismo, apuesta por aumentar la flexibilidad para reducir la temporalidad en las empresas.

Por otro lado, Trabajo también aboga por la creación de un modelo permanente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como "un instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste externo del empleo ante perturbaciones negativas", después de haber ratificado su utilidad durante la crisis del coronavirus.

Más allá de la participación de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, los sindicatos CSIF y USO han solicitado en una carta a Yolanda Díaz estar presentes en las próximas reuniones del diálogo social. Los sindicatos aseguran que su presencia en el diálogo social está “totalmente justificada” por la coyuntura actual y la emergencia laboral y social.