Según desvela El País este jueves, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habrían chocado por sus posturas en la reforma laboral del Partido Popular.

El acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluía una declaración clave: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos arrebatados por la reforma laboral de 2012”. “Derogaremos la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales”, continuaban a raíz de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y la Oficina Económica de La Moncloa ha elaborado un documento, titulado “Inversiones y reformas para un mercado laboral dinámico”, donde aboga por situar por encima los convenios de empresa sobre los sectoriales. Es decir, ofrecer menos poder de negociación para los sindicatos.

El documento, según afirma El País, ha provocado un choque entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, además de causar el descontento entre los sindicatos.

Reforma laboral: punto clave del acuerdo de coalición

La reforma laboral es uno de los puntos clave del acuerdo de coalición, por el problema estructural del mercado de trabajo nacional. No solo por la tasa de paro, cerca del 17% a día de hoy, sino por el alto número de jóvenes parados, así como parados de larga duración. Además, la precariedad es un problema que asola al mercado laboral desde hace años.

Desde su llegada a La Moncloa, la derogación de la reforma laboral ha sido un objetivo del Gobierno, descartando ya la derogación total que planteaba Unidas Podemos en su momento. Sin embargo, los enfrentamientos ahora vienen por la derogación parcial, de los aspectos más importantes.

Más allá del hecho de resaltar la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, el otro punto de enfrentamiento se encuentra en la posibilidad de flexibilizar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de su vigencia, hasta la negociación de uno nuevo. Además, el Ministerio de Economía aboga por impulsar políticas activas.

Estos aspectos no han gustado al Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ya que no van en la línea del pacto de coalición sobre la negociación colectiva. Según dicho medio, este no es el primer punto de desencuentro entre las dos ministras, después de choques en la ley del teletrabajo, los ERTE o la regulación de los riders.