La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anticipado un “crecimiento muy intenso en 2021” si se cumplen las condiciones previstas en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta). Es decir, si se cumple con el calendario de vacunación y con las perspectivas internacionales. “Dependemos mucho de la economía europea”, ha reconocido Calviño.

Asimismo, prevé una “evolución positiva del empleo así como un crecimiento “positivo, para empezar con buen pie en 2021”. Un crecimiento positivo que la ministra ha matizado “sin caídas”, aunque reconoce que hay una “elevadísima incertidumbre”.

La ministra se ha pronunciado también sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dentro del debate entre los agentes sociales e incluso dentro del Gobierno. “El Gobierno tiene el compromiso de subir el salario mínimo. Lo ha subido un 30% con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha explicado la vicepresidenta económica, que aboga por reducir la brecha salarial y dignificar el empleo.

Sin embargo, matiza: “Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, a lo mejor nos está diciendo que es mejor tomarse un poco de tiempo, cuando tengamos enfilada la recuperación económica y un contexto de mayor certidumbre”.

“Es muy distinto tomar la decisión en una etapa de crecimiento económica que la actual” – explica Calviño- “Tenemos que tomar la decisión adecuada desde el punto de vista de interés general para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Calviño, partidaria de esperar a subir el SMI más tarde

“El Gobierno no puede imponer esa decisión sobre empresas que están decidiendo si abren o no el año que viene”, ha avanzado haciendo referencia a la incertidumbre económica. Así, Calviño se ha mostrado partidaria de esperar en caso de no alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales.

Además, la vicepresidenta tercera ha avanzado que este martes se aprobarán las ayudas para el sector HORECA, es decir, para la hostelería, restauración y comercio. “Desde el primer momento hemos dado ayudas directas. La hostelería y restauración es la que más se está beneficiando desde el primer momento de medidas como los avales del ICO”, además de prestaciones para autónomos.

“Estas empresas necesitan una mayor certidumbre para que planifiquen 2021, minimizar sus costes y dar mayor espacio para la recuperación”, avanza la vicepresidenta, que ha asegurado que “las medidas tienen un muy elevado coste fiscal, son buenas y necesarias. Es una muestra de la fuerte solidaridad del conjunto de la sociedad española”.

Asimismo, también se aprobará este martes en el Consejo de Ministros ordinario el decreto antidesahucios, tras alcanzar un acuerdo por el “difícil equilibrio entre la prohibición de los desahucios y la protección de los propietarios”, en palabras de Calviño. En esta línea, es probable que también se incluya la prohibición del corte de suministros básicos.

Calviño ha explicado que el objetivo pasa por reforzar los servicios sociales, aumentar el parque de viviendas sociales o la refinanciación de comunidades autónomas. “Ojalá fuera tan fácil como cambiar el artículo de una ley”, se lamenta la ministra.

“Mucho ruido y muchos conflictos artificiales”

Calviño también se ha pronunciado sobre el debate de las pensiones, asegurando “un compromiso fuerte con el pago de las pensiones”. Además, ha recalcado que el Gobierno cuenta con una “agenda política con un marcado carácter social” y “no hace falta presión para que desarrollemos esta agenda todas las semanas”.

Con respecto a todos estos debates, Calviño asegura que hay “mucho ruido y muchos conflictos artificiales”, mientras que “los Gobiernos hablan a través del BOE. Los ciudadanos saben muy bien que hay que juzgar a los Gobiernos por sus acciones”. "Estoy decidida a no contribuir al ruido [...] Mi interés es trabajar para los ciudadanos". 

Por otro lado, ha anunciado que en los últimos días se han aprobado los textos normativos europeos para la distribución de los fondos. "Todo el programa tiene que ser coherente en reformas e inversiones. Necesitamos hacer una reforma estructural en nuestro país", ha avanzado, a favor de detallar el programa de transformación para los próximos seis años. 

"En nuestro plan de recuperación ya está incluida la reforma laboral y la reforma de las pensiones" -avanza Calviño- "Necesitamos un mercado más sólido, un mercado laboral que funcione mejor". Ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, Calviño ha recalcado esperar una respuesta europea conjunta.