El debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está sobre la mesa desde hace semanas, con posturas claramente enfrentadas entre sindicatos, patronal y diferentes miembros del Gobierno. A pesar de que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a no congelar el SMI en 2021, la última reunión celebrada este lunes terminaba sin acuerdo.

Las reuniones continuarán la próxima semana, con el objetivo de negociar esta subida y que entre en vigor en enero. Sin embargo, dos de las voces contrarias a la subida del SMI en este momento recomiendan hacerlo a mediados del próximo año, por lo que la medida no entraría en vigor el próximo 1 de enero.

Relacionado Subida del SMI: ¿Quién está a favor y quién en contra?

Ha sido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha afirmado este martes en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que el “punto de referencia” para decidir la subida del SMI podría ser el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo.

La máxima responsable económica del Gobierno ya ha declarado en varias ocasiones que no es el momento de subirlo y aboga por esperar a la recuperación económica. Además, asegura que el SMI está en la “banda alta” europea y recuerda que el salario mínimo ha subido casi un 50% en cinco años.

"Eso está bien, creemos que hay que mejorar los salarios y devolver la dignidad, estamos comprometidos con la agenda progresista, pero una cosa distinta es que en este momento con las previsiones de crecimiento, la incertidumbre y empresas golpeadas", ha recalcado Calviño.

Mmontero: "Habrá que revaluar esta situación a partir del próximo semestre"

Lo mismo ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde avanzaba un margen de seis meses para evaluar la economía y estudiar “si procede” continuar subiendo el SMI, un alza "defendida por el Gobierno desde hace dos años y medio".

"No podemos ignorar la situación económica" -recalcaba Montero- "el próximo semestre va a ser muy dependiente de como circule el virus, va a tener esa incertidumbre y por eso la posición del Gobierno es de prudencia”. “En este momento no estamos en una previsión cierta, habrá que revaluar esta situación a partir del próximo semestre", ha avanzado la ministra.

"Está fuera de toda duda este compromiso del Gobierno y en concreto de su presidente, Pedro Sánchez. Pero hay que actuar con inteligencia política y ser capaces de acompañar el momento económico tan grave que justifica, entre otras cosas, las ayudas por más de 4.200 millones de euros aprobadas hoy", culminaba Montero.