El Ministerio de Trabajo ha asegurado en la reunión convocada con los agentes sociales que descarta totalmente la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa posterior el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. 

Así, Trabajo ha adelantado a los agentes sociales que negociará en las próximas reuniones la subida del SMI de cara al 2021, en línea con lo que pedían los sindicatos y en contra de lo propuesto por la patronal y otros miembros del Gobierno como Nadia Calviño. De hecho, según algunas fuentes cercanas, CEOE se ha mostrado contrario a la subida e incluso ha pedido una rebaja de emergencia. 

Relacionado Subida del SMI: ¿Quién está a favor y quién en contra?

La primera reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y continuarán a partir del próximo lunes, en este caso con las propuestas concretas de los agentes sociales. 

"Para el Gobierno, la congelación del salario mínimo interprofesional no es una variable en la que estemos trabajando" -ha explicado el secretario de Estado- "congelar el SMI es una opción descartable porque constituiría una verdadera anomalía en la progresión que lleva desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores".

Sin embargo, el secretario de Estado de Empleo no ha querido avanzar una propuesta concreta sobre la subida, simplemente ha asegurado que "la congelación no es una opción posible". Además, ha matizado que, en caso de no alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, el Ministerio tendrá "que seguir cumpliendo con las iniciativas que le corresponden" o incluso alcanzar "acuerdos con algunos de los integrantes". 

Es decir, la subida del salario mínimo podría salir adelante a pesar de la negativa de la patronal.