El Gobierno ha convocado a sindicatos y patronal a una mesa de diálogo social para debatir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021, una petición que han repetido las organizaciones sindicales en la última semana. 

Así, representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones de empresarios CEOE y Cepyme se reunirán con el Ministerio de Trabajo para estudiar la congelación o no del salario mínimo. 

La intención de los sindicatos es que el salario mínimo aumente en 2021 hasta alrededor de los 1.000 euros, desde los 950 euros aprobados este año, para continuar con la tendencia de mejora de los salarios para los trabajadores. Así lo han reconocido Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO. 

Relacionado Los sindicatos luchan por no congelar el salario mínimo en 2021

Por su parte, el líder de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, explicaba hace apenas unos días que no era el momento de debatir esta subida, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia. 

Por el momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado: "No voy a decir cuánto (subirá) porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes". Sin embargo, ha dejado claro que su intención es no congelar el SMI de cara a 2021, tal y como piden los sindicatos. 

"No sería entendido que revaloricemos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos. Nadie comprendería que no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, al menos para no perder poder adquisitivo. No compartimos la congelación y vamos a ver lo que dice la mesa de diálogo social", ha aclarado.