Este martes es un día clave para la negociación entre Gobierno y agentes sociales. El Ejecutivo ha convocado a sindicatos y patronal para estudiar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, con diferencias entre UGT y CCOO, por un lado, y CEOE, por otro. 

Relacionado El Gobierno convoca a sindicatos y patronal para estudiar la subida del salario mínimo

Además de esta medida, los desacuerdos en el seno del Gobierno de coalición siguen a la orden del día, no solo por el debate entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño por la subida del SMI, sino también por el aumento de los años de cotización para las pensiones de jubilación, propuesta este lunes por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Ante esto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado especialmente molesto a primera hora de la mañana en Espejo Público (Antena 3). El líder del sindicato ha denunciado: "Estamos hartos de grandes declaraciones y poco BOEy ha llamado a la acción al Gobierno. “El Gobierno tiene que ser consciente de que se la está jugando”, alerta Álvarez. 

"Generamos expectativas que después se quedan en nada, me ha sonado a ruido. Esto ya suena un poco a cachondeo. Llevamos mucho tiempo en el que solo aparecen propuestas [...] El Gobierno tiene que pasar del dicho al hecho”, recalca el secretario general. 

SMI: 1.000 euros en 2021

Por un lado, ha avanzado de cara al aumento de años de cotización para las pensiones: “No vamos a la negociación con la perspectiva de aumentar los años de cotización de nuestro país”. “Es un debate absurdo y no forma parte del acuerdo del Pacto de Toledo”, ha aclarado. 

El tema central del debate hoy es la posible subida del SMI, propuesta por los sindicatos para llegar a los 1.000 euros en 2021, con una subida de aproximadamente un 5%. Así, el secretario general recuerda que países del entorno europeo ya han subido el SMI y que “la gente que recibe el SMI es porque todo lo que gana lo va a gastar”.

Relacionado Los sindicatos luchan por no congelar el salario mínimo en 2021

“Nos encontramos con declaraciones de que no se derogará la reforma laboral sin el apoyo de la CEOE”, denuncia el líder de UGT, que critica también las diferentes declaraciones por parte de miembros del Gobierno en cuanto a las pensiones y el SMI. “Ahora no se puede parar a costa de los más débiles”, recalca. 

Álvarez también se ha pronunciado sobre los cambios en la industria del automóvil y asegura que “si no se cambian los coches viejos, estos van a contaminar más que los nuevos”. "No se van a recaudar más impuestos ni va a servir para el empleo que puede generar”, avanza el líder sindical.