UGT y CCOO han convocado más de 50 movilizaciones este jueves en diferentes provincias del territorio español para pedir al Gobierno tres medidas clave: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laboral y de pensiones. Con protestas frente a las delegaciones económicas de todas las provincias españolas, los sindicatos han reclamado retomar la negociación en estos tres aspectos.

Relacionado Los sindicatos se manifiestan por la subida del SMI y la derogación de las reformas laboral y de pensiones

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han encabezado las movilizaciones en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Económicos, donde han reconocido la necesidad de retomar las mesas de negociación para subir el SMI y derogar ambas reformas.

“Los sectores que están sujetos al SMI no están sujetos a una situación de crisis”, ha explicado Pepe Álvarez en declaraciones a Al Rojo Vivo en LaSexta. El líder de UGT asegura que los trabajadores acogidos al SMI son los pertenecientes al sector de la agricultura y ganadería, así como personal de limpieza, personal sociosanitario en residencias o incluso personal de seguridad.

“Todos los países de la Unión Europea van a subir los salarios”, recalca también Álvarez en su llamamiento al Gobierno para retomar las negociaciones de la subida del salario mínimo. El objetivo de UGT es alcanzar los 1.200 euros en 2023, tal y como tenía previsto el Ejecutivo.

Por otro lado, el secretario general de UGT afirma la necesidad de derogar la reforma laboral: “Queremos abordar de manera inminente la derogación o el desmontaje de las partes más lesivas de la reforma laboral”. La tercera petición pasa por derogar la reforma de 2013 y abordar los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo, con el objetivo de “dejar de pagar aquellas cuestiones que no son propias y aumentar la recaudación”.

Álvarez: "Estas movilizaciones tienen todo el sentido"

“Estas movilizaciones tienen todo el sentido. Todos los días del año vamos a recordar al Gobierno que tiene una deuda fundamentalmente con las mujeres y con todos los sectores” -avanza Pepe Álvarez- “Si el Gobierno tiene alguna propuesta que hacer que convoque a los agentes sociales a una mesa y la plantee”.

El secretario general se basa en las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea, que anticipan un beneficio para el segundo semestre del año y asegura: “los beneficios hay que repartirlos”.

El líder de CCOO, Unai Sordo, también se ha pronunciado ante los medios en la concentración y ha recordado en Al Rojo Vivo la “malísima situación de la economía en España, tanto para los negocios como la hostelería como los trabajadores de estos negocios”. Además, Sordo denuncia que es un sector con “mucha economía sumergida y pagos no declarados que luego no se ven compensados por los ERTE”.

“La prioridad para nuestro país es la contención de la pandemia. Si no se contiene la pandemia no vamos a poder salir de esta”, explica el secretario general. Sordo ha solicitado al Gobierno retomar estas mesas de negociación para abordar la subida del SMI y derogar las reformas laboral y de pensiones: “Estamos en el momento en el que hay que recuperar esta agenda social”.

El secretario general también aboga por “asegurar una mejor redistribución de la riqueza cuando llegue la recuperación en la segunda mitad del año” y recuerda el “compromiso irrenunciable” de situar el SMI en el 60% de la media salarial al final de la legislatura, según indica la Carta Social Europea.

Sordo anticipa nuevas movilizaciones si no se retoma la negociación

 

“No se puede congelar la subida del SMI”, denuncia el líder sindical, que recalca que los precios de los suministros básicos han subido más de un 2,5% en el último año. En esta línea, critica que se han subido los salarios colectivos y de la función pública, por lo que no se podría dejar de hacer con el salario mínimo.

Así, anticipan más movilizaciones si no se retoma la negociación. “Nuestra voluntad de llegar a acuerdos es muy prioritaria pero no vamos a permitir […] que salgamos de esta crisis con la legislación de hace diez años”.

Con respecto a la nueva legislación de los riders, Sordo ha desvelado que “el acuerdo no está cerrado, estamos a la espera de un documento de síntesis”. Los sindicatos se reafirman en la necesidad del reconocimiento de los riders como personal laboral, no como autónomos ni emprendedores. “Son trabajadores”, asegura Sordo.