CCOO y UGT han convocado más de 50 concentraciones este jueves en toda España, ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las diferentes provincias españolas. Los sindicatos piden la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones de 2013.

Relacionado Los sindicatos anuncian movilizaciones para lograr la subida del SMI y derogar la reforma laboral y de pensiones

Con el lema “Ahora sí toca”, los sindicatos han convocado estas movilizaciones para que el Gobierno impulse las mesas de negociación pausadas con la irrupción de la pandemia, el pasado mes de marzo de 2020, una prioridad “imprescindible” para salir de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participarán en la convocatoria de Madrid, convocada a las 12 horas frente al Ministerio de Asuntos Económicos, y recalcan que se celebrarán con el cumplimiento de las medidas de seguridad por el coronavirus.

Los sindicatos consideran que no existen razones para no aumentar el SMI y se basan en la actuación de países vecinos, que están aumentando la ayuda a pesar del impacto del coronavirus. En el caso de la derogación de la reforma laboral, piden que se haga “de manera inmediata” para superar los problemas estructurales del mercado laboral, en la línea de crear empleo “digno, decente y con derechos”.

"Es el momento. Ahora sí toca"

"Es evidente el rotundo fracaso de una norma que ha agravado todos los problemas endémicos de nuestro mercado de trabajo: desempleo, temporalidad, precariedad, bajos salarios, irregularidades en la contratación, trabajo ilegal, falsos autónomos o mínima formación y reciclaje de los trabajadores", denuncia UGT.

La tercera petición, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, tiene como objetivo la revalorización de las pensiones anualmente por ley, conforme al avance del IPC; la derogación definitiva del factor de sostenibilidad y la viabilidad y la sostenibilidad del sistema público.

"Es el momento. Ahora sí toca impulsar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás. Los sindicatos hemos trabajado durante la pandemia para sostener a las empresas y las personas trabajadoras de este país. Las personas han cumplido con su responsabilidad para sostener los sectores productivos de nuestra economía. Ahora, el Gobierno debe dar un paso hacia adelante y comenzar a implementar las medidas comprometidas a todos los estamentos de la sociedad", defienden los sindicatos.