CCOO UGT han convocado más de 50 concentraciones este jueves por la mañana en toda España, ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las diferentes provincias españolas. Los sindicatos piden la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones de 2013.

Por el momento, ciudades como Sevilla o Madrid están celebrado algunas de las movilizaciones programadas en todas las provincias españolas. 

Con el lema “Ahora sí toca”, piden que el Gobierno impulse las mesas de negociación pausadas con la irrupción de la pandemia, una prioridad “imprescindible” para salir de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, están participando en la convocatoria de Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Económicos, junto a otros responsables de las organizaciones sindicales, cumpliendo con la normativa por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Manifestación de los sindicatos en Madrid. Twitter UGT

Los sindicatos consideran que no existen razones para no aumentar el SMI y se basan en la actuación de países vecinos, que están aumentando la ayuda a pesar del impacto del coronavirus. En el caso de la derogación de la reforma laboral, piden que se haga “de manera inmediata” para superar los problemas estructurales del mercado laboral, en la línea de crear empleo “digno, decente y con derechos”.

La tercera petición, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, tiene como objetivo la revalorización de las pensiones anualmente por ley, conforme al avance del IPC; la derogación definitiva del factor de sostenibilidad y la viabilidad y la sostenibilidad del sistema público.