El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, ha asegurado una vez más que no cree que sea el momento para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en una entrevista en Onda Cero: “Con la que está cayendo, nos sorprende estar hablando de estas cosas".

Relacionado Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021

El líder de CEOE afirma que desconoce la posición del Gobierno con respecto a la subida del SMI y alerta de que esta subida afectaría a los colectivos más vulnerables. Entre estos, Garamendi destaca las empresas privadas, los autónomos, el campo, el pequeño comercio y, uno de los más afectados por la pandemia, la hostelería.

"Los subsidios están bien, pero un ratito" -explica el empresario- “lo que rompe con la desigualdad es el empleo”. Asimismo, ha criticado que "parece que algunos están empeñados en que haya más subsidios y menos empleo" y que la subida no tiene que ver con la realidad.

Este martes el Gobierno convocó a sindicatos y patronal para estudiar la subida del SMI en 2021, una reunión que terminó con la promesa del Ministerio de Trabajo de no congelar el salario mínimo. A pesar de que no matizaba la subida concreta, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, avanzaba que el Gobierno lo haría aún sin contar con el acuerdo total por parte de los agentes sociales.

"Se le quiere dar la vuelta como si fuera una mesa de diálogo, en vez de previa consulta"

Ante esto, el líder de los empresarios españoles asegura que la subida es competencia del Gobierno y matiza: "Se le quiere dar la vuelta como si fuera una mesa de diálogo, en vez de previa consulta".

Frente a la posición de la CEOE, los sindicatos abogan por subir el SMI hasta alrededor de los 1.000 euros a partir de enero, lo que supondría una subida del 5%. Desde el Gobierno se ha lanzado la propuesta de subir el salario un 1,8% a pesar del fuerte debate entre sus miembros, no solo entre PSOE y Unidas Podemos, sino también dentro de los partidos.

La próxima reunión de los agentes sociales se celebrará el lunes 21 de diciembre, con las propuestas de cada uno sobre la mesa.