La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a pronunciarse sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, después de pedir “cierta empatía” y “altura de miras” a la patronal este miércoles. La ministra de Trabajo ha asegurado en una entrevista a Al Rojo Vivo (LaSexta) que “la decisión final es del Consejo de Ministros”.

La subida del SMI para 2021 ha sembrado el debate, ya no solo entre las posiciones enfrentadas de sindicatos y patronal, sino también entre los miembros del Gobierno. “Hay distintas opiniones y creo que es bueno” -explica la responsable de Trabajo- “somos un todo, más allá de las opiniones decidiremos conjuntamente”. “Los debates han de darse con lealtad, con honestidad”, asegura Dïaz. 

El Ministerio de Trabajo ha prometido la subida del SMI 2021 incluso aunque no se llegue a un acuerdo con los agentes sociales, ante la negativa de CEOE. Ante esto, la ministra ha criticado que “hay una parte de la economía que siempre defiende bajar el salario mínimo o congelarlo”.

Relacionado Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021

En respuesta a la patronal, avanza que la subida del SMI “no afectará a los trabajadores que están en convenios colectivos, sino a los que están fuera de estos convenios”. En el caso de los convenios colectivos, la ministra también ha adelantado que se subirá el sueldo entre el 1,5% y el 1,8%. Ante esto, asegura que el discurso de la CEOE es “falaz”, alegando que autónomos y hostelería, por ejemplo, tienen convenio colectivo propio.

"Discurso falaz" 

Por otro lado, ha recordado que “los trabajadores españoles en ERTE ven reducidas sus retribuciones en un 30% mientras que las empresas están siendo exoneradas en sus cotizaciones sociales en el 100%, en el 90% y en el 80%". 

El objetivo es no ensanchar la brecha de desigualdad, tal y como ha afirmado la ministra, que asegura que hay “trabajadores pobres por encima del 13,2%”. “Si no revalorizamos una parte de los trabajadores perderán poder adquisitivo”, alerta la ministra.

Díaz ha recalcado que no tiene sentido congelar el salario mínimo dado el cuadro macroeconómico actual del Gobierno: “Hemos subido el salario a los empleados públicos y hemos aumentado las pensiones con la inflación del 0,9%. No tendría sentido que dejáramos fuera a los trabajadores que no están acogidos a un convenio colectivo”.

Precisamente este jueves la ministra se encuentra en Bruselas, en una reunión con sus homólogos europeos, y asegura que otros países europeos ya están aprobando las subidas del salario mínimo. “La subida de este año ya ha servido para que los tramos de salarios más bajos se hayan realzado”, afirma Díaz.

En cuanto al diálogo social, ha avanzado “semanas muy importantes”, no solo por el debate sobre el SMI, sino también por la negociación de la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero.