En medio del debate por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desplazado este jueves a Bruselas para “hablar de derechos laborales y sociales”. Acompañada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se reunieron con el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

Entre las cuestiones más importantes del debate se encuentran cuestiones como el salario mínimo interprofesional, la modernización del mercado del trabajo en España, la negociación colectiva, el diálogo social, la posibilidad de impulsar un ingreso mínimo vital europeo o la lucha contra la pobreza o la Garantía Juvenil e Infantil.  

El salario mínimo es uno de los puntos clave para el Gobierno y la Comisión Europea ya ha dado sus directrices a los Estados miembros sobre la cifra mínima que deben percibir los trabajadores. Así, según una propuesta de directiva de Bruselas, el SMI “adecuado” para cualquier país debe ser el que suponga, al menos, un 60% del salario mediano o un 50% del salario medio.

Trasladando la propuesta a España, según las estimaciones de Eurostat para 2019, el SMI debería de pasar de los 950 euros de este 2020 a los 979 euros en 14 pagas en 2021, si se considera el 60% del salario mediano propuesto por el Eurostat. Así, la subida tendría que ser del 3% para alcanzar los 979 euros en enero.

Carta Social Europea: 1.150 euros en 14 pagas

En cambio, teniendo en cuenta el 50% del salario medio en el que se basa Bruselas, España tendría que pasar de los 1.108 euros a los 1.116 euros mensuales, menos de un 1%. Las recomendaciones de la Carta Social Europea van incluso más allá y consideran que el salario mínimo debería situarse en el 60% del salario medio, en los 1.150 euros distribuidos en 14 pagas, tal y como explica elDiario.es.

Estas son las directrices de Bruselas pero parece que la realidad en España es otra. Por un lado, los sindicatos quieren llegar a los 1.000 euros en 2021, con una subida de alrededor del 5%; mientras los empresarios consideran que “no es el momento” de realizar esta subida. Las diferencias tampoco remiten en el seno del Gobierno, con un intenso debate que ya han reconocido los ministros.

Relacionado Subida del SMI: ¿Quién está a favor y quién en contra?

Mientras tanto, la Comisión Europea pide a los Estados utilizar valores de referencia indicativos que adecuen el nivel general de los salarios brutos, asegurando que el uso de los indicadores como el 60% del salario mediano y el 50% del salario medio podrían ayudar a orientar la evaluación de la adecuación del salario mínimo.