Los audios secretos de Vox y Revuelta, asociación que funcionaba como sus juventudes oficiosas, siguen goteando y exponiendo a altos cargos del partido de extrema derecha. Después de que ElPlural.com destapase en exclusiva (9 de diciembre) la primera de las grabaciones y una vez puesto en el foco dirigentes de la formación de Santiago Abascal con las posteriores entregas en primicia, medios de la derecha mediática se han puesto manos a la obra y disparan ahora contra personalidades como Jorge Buxadé, líder en el Parlamento Europeo y coordinador jurídico del partido.

El desvío de fondos recaudados a través de donaciones para las víctimas de la DANA de Valencia ha sido reconocido por varios interlocutores de las conversaciones, perteneciente a la formación y a la asociación. El conocimiento y la implicación del núcleo duro del partido, que luego fingió escandalizarse y denunciarlo como si acabara de enterarse, también había sido revelado. Sin embargo, no ha sido hasta este martes que se ha desvelado, sin adjuntar el audio, la participación directa de Buxadé en el intento por ocultar el fraude a través de la disolución de Revuelta.

Durante una comida en la que están presentes también la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluis, y tres dirigentes de Revuelta, Buxadé entra hasta el fondo en la materia. “A la gente a la que habéis pedido dinero hay un engaño original”, traslada en un momento de esta cita. El eurodiputada ser refiere a la recaudación del dinero a través de Revuelta cuando esta ni siquiera está constituida de forma oficial, sino que es una marca que opera a través de la Asociación Social de Mayores (Asoma) a modo de pantalla.

Vosotros (dirigentes Revuelta) tenéis que mirar que trabajáis para nosotros (Vox)

Hay un posterior engaño”, prosigue Buxadé, “el dinero ese no se está destinando a la Dana”. “Eso sí que os debería preocupar”, añade después de reconocer abiertamente que es conocedor de la situación. La conversación, publicada por El Mundo, no se detiene en este punto. “Está mal porque tú le has dicho a la gente que estaba dando dinero a Revuelta y estaba dando dinero a Asoma […] Está mal. Si te metes en vuestra web y pone asociación Revuelta, la asociación Revuelta no existe Evidentemente, cuando tú clicas luego te lleva a una plataforma de pago de Asoma”, desgrana.

Más allá de la asociación que lo recaude, otro de los problemas es que el dinero no ha ido donde se prometió que llegaría: “Si el dinero hubiera ido a algo que se llama Revuelta y que tiene entre sus finalidades contribuir a la redención de la patria en las situaciones de las grandes dificultades y catástrofes humanas, el dinero de la DANA al 100% va a la DANA. Ahora, cuando tú actúas a través de Asoma, que es una asociación social de mayores y tienes dinero para la DANA […], entonces, o haces trampas y no se lo dices a la Agencia Tributaria, o estás ya directamente asumiendo que dinero no va a la DANA”.

El eurodiputado, según la conversación revelada, hace alusión al uso del remante para el pago de impuestos, a lo que otro de los presentes se refirió en otras conversaciones como “marcarse un Alvise”, tal y como reveló este periódico. Sin embargo, esta figura no termina de convencer a Buxadé, siempre ante el miedo de que se revele, no por el fraude que supone para las víctimas de la DANA y para los donantes. “La gente cuando da dinero no piensa que con esto se van a pagar impuestos”, lamenta.

Amenaza judicial: disolución o denuncia

La situación parece a todas luces delictiva, algo que el propio líder de Vox reconoce durante las conversaciones, pero que tan solo amenaza con denunciar si no se disuelve Asoma y Revuelta. “Resolverlo siempre ha sido disolver y liquidar. Lo hemos tenido claro desde el principio. Desde el principio. Disolver y liquidar. Esto es lo que debéis hacer. Entonces, estoy a vuestra disposición para ayudaros a hacerlo técnicamente de forma correcta, sin que os cueste un puñetero duro”, ofrece a Buxadé a los jefes de Revuelta.

¿Que no queréis hacerlo? Nosotros sí que tenemos que ejercer nuestras responsabilidades y denunciar todo aquello que entendemos que no es conforme a derecho o que nos genera dudas”, amenaza a continuación. “Cada día que pasa sigue habiendo dinero en la cuenta de Revuelta. De Asoma. Sigue habiendo gente confiando en vuestra buena intención y pensando que Revuelta es una especie de brazo del pulpo Vox. Seguimos haciendo la bola más grande. Hay que cortar la bola. Disolved, liquidad y luego o montáis todas las (asociaciones) que os dé la puñetera gana”, añade Buxadé.

Amenaza laboral: liquidación o despido

Las amenazas no solo llegaron desde el plano judicial, pues Buxadé también quiso aprovechar que los responsables de Revuelta trabajaban para Vox. “Yo digo qué es lo que hay que hacer y qué espera Vox de vosotros: una actuación responsable, porque trabajáis para nosotros y esa buena fe sí que se puede pedir”, pone sobre la mesa directamente. “Vosotros tenéis que mirar que trabajáis para nosotros. Si hay una noticia en la que vosotros estáis implicados en una estafa ¿y Vox lo sabía? Vox sabía. ¿Y qué hicieron? Nada, eran camaradas”, desgrana.

“Creo que 100.000 euros están en las cuentas corrientes, ¿para?”, prosigue el eurodiputado. “Vox quiere que hagáis todo lo que sea preciso para disolver esta asociación, eso es lo correcto, es lo que lo que nosotros estamos esperando. Igual que Vox, en su momento, cuando nace Revuelta, se sonrió de ver vuestro esfuerzo, pues ahora se sonríe, digámoslo así, de ver cómo vosotros ponéis un poco de orden en esto y no alargamos una agonía y una bola, porque seguirán entrando cuotas, seguirán entrando donaciones hoy mismo”, espeta el eurodiputado, evidenciando aún más su conocimiento e implicación.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio