En las últimas semanas el reglamento del Congreso está recogiendo denuncias contra los agitadores de extrema derecha, como es el caso de Vito Quiles, quien ha sido denunciado por grabar con su móvil en lugares no autorizados de la Cámara. La denuncia ha sido presentada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, siendo a su vez admitida por la Mesa de la Cámara Baja.

La sanción esta siendo tramitada a través del Consejo Consultivo, el cual se creó a raíz de la reforma del reglamento. Dentro de la reciente reforma de las normas del Congreso se especifica como sanción grave la “grabación de imágenes o audios fuera de los espacios habilitados para ello o sin la preceptiva autorización o credencial”, por lo que ahora tendrán que clasificar la gravedad de los actos de Quiles en función de esta nueva reforma.

La denuncia presentada a la Mesa alega como el agitador ultraderechista, Vito Quiles, grabó sin la correspondiente autorización lugares no autorizados de la Cámara Baja hace apenas unas pocas semanas, concretamente durante el rodaje de la serie ‘Anatomía de un instante’, algo contrario al nuevo reglamento del Congreso con el que se regulan las sanciones contra este tipo de comportamientos, reflejando la prohibición de la grabación de imágenes y o sonidos fuera de las “zonas habilitadas al efecto dentro de los edificios y dependencias parlamentarias”.

A su vez, su habitual acreditación como prensa dentro de la Cámara podría verse afectada, siendo retirada de forma definitiva tras esta denuncia, debido a que el reglamento contempla también como una sanción de carácter grave la repetición de estas conductas, algo que el ultra derechista ha realizado en más de una ocasión.

Denuncias contra los agitadores de ultraderecha

La denuncia contra Vito Quiles se trata de la segunda presentada estas últimas semanas contra estos agitadores de ultraderecha. La primera llegaba el pasado 9 de diciembre, cuando el ultra derechista Bertrand Ndongo, de ‘Periodista Digital’, irrumpió la rueda de prensa de Sumar de la portavoz del partido político, Verónica Martínez.

La denuncia presentada a Ndongo se llevó a cabo desde el partido político Sumar, quien defendía que el ultra había boicoteado varias ruedas de prensa, en concreto una celebrada a finales de noviembre donde tomó la palabra sin permiso para hacer sus preguntas a Barbero. Esta sanción se aprobó frente a los 4 votos negativos del PP, a través de una mayoría protagonizada por los 5 votos a favor del bloque progresista.

Esta sanción a Ndongo se trata de la primera denuncia presentada tras la entrada en vigor de las nuevas normas aprobadas por el Congreso, las cuales van dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación que son acreditados dentro de la Cámara.

Ambas denuncias se encuentran en el mismo punto, están siendo evaluadas por el Consejo Consultivo quien deberá proponer una sanción a la Mesa para anunciar la resolución definitiva contra los agitadores ultra derechistas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio