El eurodiputado Alvise Pérez, a su vez líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), que conseguía representación por primera vez en el Parlamento Europeo en sus pasada elecciones europeas, pagó más de 13.000 euros (13.140) al agitador ultra Vito Quiles, para financiar su particular gira universitaria.
Quiles, que se presentó a las elecciones de 2024 en las listas de Alvise y consiguió más de 800.000 votos, comenzó el pasado 16 de octubre un tour por las universidades españolas, empezando por la Autónoma de Barcelona, en el que animó al alumnado más joven que se dirigió en muchas ocasiones a él con proclamas o simbología fascista así como insultos a compañeras de la profesión periodística.
El distanciamiento entre el eurodiputado y Quiles venía siendo palpable, hasta el punto de que el segundo había negado expresamente haber recibido financiación de cualquier partido político o líder. Todo ello, mientras se conocía la financiación de la cadena para la que trabaja, Estado de Alarma (EDATV) o crecía la especulación debido a fotografías suyas con miembros del PP.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
El tour, que él mismo bautizó con el nombre de España combativa, le condujo por los campus de Granada, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Madrid, Pamplona, Gran Canaria o Tenerife, recibiendo en la mayoría de ellos el rechazo, a excepción del CEU San Pablo, donde sí le recibieron con honores. Mientras tanto, él se refería a estos centros como “estercoleros culturales” y “focos de infección comunista”, pero se presentó en ellos a pesar de no estar autorizada su visita.
Vito Quiles miente
Son muchas las voces que se han preguntado en este tiempo quién financia a Quiles, una de las más destacadas la de la eurodiputada de Podemos Irene Montero, quien lo cuestionaba directamente a él en redes sociales. “No recibo dinero público, ni me está financiando ningún partido ni ningún ente que reciba subvenciones públicas vía impuestos. No tengo que dar ninguna explicación de dónde saco el dinero”, dijo. Y añadió que no había “ninguna Atenea -la fundación de Iván Espinosa de los Monteros-, ni hay Vox, ni hay PP, ni hay Alvise”. “(…) No hay ningún partido, ni ningún político de por medio, ni ninguna asociación que tenga que ver con la política”, acentuó.
Sin embargo, la realidad es otra, y es que el pasado 8 de octubre el joven cobró de Alvise Pérez el montante de 13.140,50 euros incluyendo IVA, según una factura a la que ha tenido acceso El País en concepto de “servicios profesionales externos, marketing y promoción”. La respuesta del agitador ultra a preguntas del medio mencionado fue, primero, la negativa, y después que Alvise había actuado como mero intermediario de una empresa de IA que le encargó publicitarla en redes sociales.
Otras voces apuntarían que el dinero ayudó a Quiles a financiar parte del tour. Sea como fuere, la colaboración con la firma de IA consistió en la publicación de algunos post en redes sociales, si bien, dicha tarea habría funcionado de tapadera para tapar el objetivo y cantidad que abonó el líder de SALF.
Distancia entre ambos
Con todo, el distanciamiento entre Alvise y Quiles es notorio. Después de los comicios europeos del pasado 10 de junio, donde el partido logró tres escaños, en la actualidad el pseudoperiodista ha pasado de ser un trabajador del canal de Negre a disponer de más del doble de seguidores que el político en X, antiguo Twitter; y a igualarle en Instagram.
Lo cierto es que el responsable de SALF le ofreció encabezar su candidatura en Elche pero, tras ir como número 57 en la lista de la formación parlamentaria, quiere hacer el camino por su cuenta convertido en un ídolo de masas entre la juventud de derechas y ultraderecha y, por qué no decirlo, odiado por la mayoría del sector progresista.
En la extrema derecha, Quiles se reconocía descontento con las últimas actuaciones de Alvise, sobre quien recae la sombra de la corrupción, mientras que Vox como institución parece ignorarle pero la realidad es que bots al servicio del partido también le atacan desde el anonimato. Todo ello a la vez que el joven se postula a favor de algunos sectores de Vox en la particular guerra civil de los de Abascal.
Si bien, Quiles también se ha acercado al PP. Prueba de ello es su presencia en un mitin de Alberto Núñez Feijóo en el templo de Debod, sus elogios al propio líder de la oposición o sus fotos con miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) en una fiesta de las juventudes populares.