La crisis de los cribados de cáncer de mama continúa sucediendo en Andalucía tristes episodios a causa de un 'enfrentamiento' entre Administración autonómica y mujeres afectadas. Desde la Junta de Andalucía la intención, desde el minuto uno, ha sido la de tratar de controlar la crisis y minimizar su impacto, a costa de "medias verdades", ocultaciones y poca transparencia para la opinión pública. Por primera vez, y a cientos de kilómetros de Andalucía, Moreno Bonilla deslizó en la presentación de su libro que el "fallo" viene de una "mala actuación de un jefe de servicio" del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No obstante, es una versión que la oposición en tromba ha salido a criticar por considerarlo poco veraz.
Ahora, son las propias mujeres con cáncer, de nuevo, quienes alzan la voz para -volver a- desmentir a Moreno Bonilla. Mientras que el líder andaluz aseguraba que "tan solo el 1%" de las mujeres afectadas por los fallos acabaron desarrollando cáncer, unas declaraciones que tampoco sentaron nada bien por minimizar y reducir numéricamente a personas que "desarrollaron un cáncer que se podría haber evitado". Por otro lado, desde Amama aseguran que son más mujeres.
A través de un difundido de mensajes desde la propia asociación, estas han pedido a Moreno Bonilla que diga "la verdad" de las cifras. Asimismo, este lunes en La Hora de TVE, Anabel, la mujer que a gritos espetó a Moreno que le había votado y este le "había arruinado la vida", ha comparecido para desmentir al presidente y asegurar que el número es mucho mayor: "Que haya dicho que somos 23... Silvia no somos 23. Hasta el día de hoy somos 301. Que mis compañeras siguen recibiendo llamadas y que diariamente siguen saliendo mujeres. ¡Que no hay derecho! Esto no es política, ni dinero. ¡Que son las vidas de las personas!", gritaba desconsoladamente ante la cámara.

La mujer, que ha sido operada de una mastectomía durante los últimos meses a causa de un diagnóstico tardío por la negligencia de la Junta, ha reconocido los problemas que está sufriendo, lamentando que para el presidente, "sea más importante un puto libro": "Yo lo que quería reivindicar es que el dolor que tengo, provocado por el cribado del cáncer de mama, que como yo hay cientos de mujeres. Que mi cirujano me mandó preferente el 28 de noviembre al médico fisio para rehabilitación. Que estoy harta de venir para que me den la cita. Que me han mandado la cita para el 20 de enero. Que yo el brazo derecho no lo puedo levantar más de lo que lo estoy levantando. Que he venido, que lo he pedido por favor, que no puedo, que dependo de una persona para vestirme, para ducharme, para los zapatos, para ir al baño. Que yo no puedo esperar, que tengo mucho dolor. Provocado. Que es provocado".
Anabel, continuaba su desgarrador relato delante de las cámaras de la televisión pública andaluza: "Que vuelvo a repetir que acepto el cáncer, lo acepto. Lo que no voy a aceptar es de la manera que se nos está tratando. Que tengo compañeras que están esperando cirugía, que no están llamando. Y que a las que han llamado, que han sido pocas, le han hecho la ecografía, sí, pero ¿cuándo las van a operar? Que están muertas en vida. Que no vivimos. Que estamos jugando con la vida de las personas. Que esto no puede ser. Yo venía hoy, quería que toda España se entere que estamos abandonadas. Que no nos echan cuenta. Que no puede ser lo más importante un puto libro. ¡No puede ser lo más importante en la vida un libro!".
En la misma línea, pacientes de Cádiz, Almería, Jaén, Sevilla y Málaga, entre otras provincias, han lamentado a través de audios difundidos por Amama la "aberración" de que se diga que son 23 las mujeres afectadas por el cribado del cáncer de mama."No diga que son 23, somos más de 300". Acusan a Moreno Bonilla de "frialdad, descaro y no tener vergüenza". Por último, hacen un llamamiento a que "prevalezca la verdad". "Estamos hartas de la política basada en la mentira", han concluido.