Tras las exigencias de Yolanda Díaz reclamando un "cambio profundo" en las filas del Gobierno de coalición debido a los acontecimientos de las últimas semanas, finalmente, habrá punto de encuentro. El ala socialista del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avalado mantener una reunión con el socio minoritario, con Sumar, esta misma semana para abordar el escenario actual. 

La dirección socialista planteará en estos días un encuentro con Sumar para intercambiar posturas y cerrar la cuestión, todo ello en beneficio del futuro del Gobierno de coalición y después de que Díaz reclamase una remodelación interna que Sánchez, a posteriori, descartó.

A este encuentro, por el ala socialista, está previsto que acuda la secretaria de Organización de Ferraz, Rebeca Torró, junto a su equipo.

Al hilo de esta cuestión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aún portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ante su próxima marcha como candidata a la Presidencia de Aragón, ha ahondado en que “son dos partidos distintos”, pero que, a pesar de diferencias estructurales, “siempre se han escuchado los planteamientos con el máximo respeto”, situando así el acento en “no perder el objetivo, no perder el horizonte, porque quedan todavía dos años de legislatura”.

Sumar reclama una cumbre "urgente"

Esta misma mañana del martes la formación magenta ha elevado el tono con el ala socialista del Gobierno central. Los partidos que ostentan Sumar (Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid) han reclamado al PSOE una reunión de carácter urgente en el seno de Moncloa para salvar y reimpulsar la acción gubernamental, descartando en cualquier aspecto una posible ruptura, aunque los de Díaz sí que no se han desligado de la opción de remodelar el Ejecutivo.

"No nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca", han trasladado este martes en rueda de prensa dirigentes de estas formaciones: Enrique Santiago (IU), Lara Hernández (Movimiento Sumar), Gerardo Pisarello (Comunes) y Tesh Sidi (Más Madrid).  “Reivindicamos el Gobierno de coalición en el que todos estamos comprometidos y que es de ambos socios, no sólo del PSOE. No hemos causado este problema. Estamos comprometidos para encontrar una solución”, ha ahondado al respecto Santiago.

➕ Comunicado de los partidos del espacio Sumar en el Gobierno 👇

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 16 de diciembre de 2025, 12:15
 

Asimismo, fuentes del espacio han advertido de que tan sólo quieren “salvar al Gobierno”, pero sin sostener a los “corruptos y puteros” del entorno que ha emanado de la formación socialista. En cuanto a una posible crisis de Gobierno en los próximos tiempos, lo perciben como un horizonte claro, puesto que la salida de Pilar Alegría, actual portavoz y ministra de Educación, se dará más pronto que tarde con motivo de su candidatura a la Presidencia de Aragón; mientras que la de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, también está pendiente con su futura marcha al escenario electoral y político de Andalucía.

En el comunicado que las formaciones han firmado en conjunto, todas ellas sostienen que la mayoría progresista ciudadana “espera soluciones inmediatas a problemas urgentes como el acceso a la vivienda frente a la especulación, el encarecimiento del coste de la vida o el deterioro de los servicios públicos”, tareas que han de darse de la mano del Ejecutivo de coalición.

Por estos motivos, y por los logros alcanzados en lo que va de las dos últimas legislaturas, los magentas reclaman “hacer frente a la corrupción y los casos de acoso sexual y laboral, así como los cambios necesarios en el seno del Gobierno” en favor de medidas sociales podrán impulsar en adelante bajo los principios de “trasparencia, determinación y compromiso”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio