“Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España”. La despedida de Pilar Alegría como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de como portavoz del Gobierno, se ha hecho efectiva. Después de algo más de dos años al frente de la portavocía, la aragonesa ha comandado este martes su última rueda de prensa del Consejo de Ministros y pone rumbo a su tierra, donde peleará por el bastón de mando en las próximas elecciones autonómicas, adelantadas al 8 de febrero.

Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país”, ha trasladado la socialista. Todavía no se conoce a su sucesora, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que será una mujer, pero sin especificar si será una cara conocida del Gobierno o si se buscará un perfil hasta ahora externo. Por el momento, lo oficial es que Sánchez mantendrá la tradición de que las labores de portavoz las desempeñe una mujer.

Alegría, por su parte, tiene trabajo por delante. “He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón”, ha trasladado a través de sus redes sociales, antes de la despedida definitiva. “Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra”, ha añadido, antes de dar las “gracias de corazón” y lanzar una arenga tan propia como de partido: “¡Seguimos!”. Si bien no encuentra un escenario fácil allá a donde va.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado los comicios autonómicos después de no alcanzar un acuerdo con Vox para sacar adelante los Presupuestos y su formación, el Partido Popular (PP), parte como favorita en las encuestas. El Parlamento resultante se prevé fragmentado y a los conservadores, que acusan la subida de Vox, no parece que vaya a darles para la absoluta. Aunque todavía queda por delante toda una campaña electoral, periodo en el que Alegría intentará recuperar el terreno perdido por los socialistas en los últimos meses.

Pilar Alegría, una política joven con larga trayectoria

Pilar Alegría nace en La Zaida (Zaragoza) en 1977. Diplomada en Magisterio por la Universidad de la ciudad aragonesa, tiene a sus espaldas una larga y propicia trayectoria en el PSOE y en la política. Tanto es así que con solo 31 años ya ostentaba un escaño en el Congreso de los Diputados. Esto fue entre 2008 y 2015, año en el que abandonó su puesto para centrarse en su comunidad autónoma. Allí se hizo un hueco en Las Cortes de Aragón como consejera de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años. Su pasión por la Educación desde el momento mismo de sus estudios explica que sea el ámbito educativo al que ha dedicado buena parte de su trayectoria política.

En 2019 se presenta como candidata a la alcaldía de Zaragoza y obtiene la victoria. Sin embargo, y a pesar de ser la lista más votada, no consigue gobernar por culpa del pacto entre PP y Ciudadanos, apoyado por la extrema derecha. Como secretaria de Organización del partido, fue mano derecha del presidente de Aragón, Javier Lambán, de quien se distanció debido a los conflictos internos del PSOE aragonés. La aproximación con Sánchez se derivó en su nombramiento como delegada del Gobierno en Aragón.

Casi un año después abandonó este cargo para hacerse con el Ministerio de Educación y FP, en sustitución de Isabel Celàa, a la que sumó Deportes en 2023 y que no ha soltado hasta su vuelta a Aragón. Por el camino se hizo también con la Portavocía del PSOE, en verano de 2022, sustituyendo a Felipe Sicilia, y fue designada cabeza de lista por Zaragoza para las elecciones del 23J.

A la par que la cartera de Deportes sumó la Portavocía del Gobierno, dejando las ruedas de prensa socialistas en enero de 2024. El último cargo con el que se hizo está fechado en marzo de este año, cuando venció en su carrera por la secretaría general del PSOE de Aragón, única responsabilidad que guardará ahora, de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio