La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves en una entrevista a Cadena Cope que el Tesoro Público anunciará mañana viernes una reducción de la emisión de deuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, después de que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 “se han visto superadas” por la recaudación.

"Mañana mismo el Tesoro Público va a hacer el anuncio y la previsión de emisión de deuda para este año y va a dar esa buena noticia, la de que vamos a reducir la emisión de deuda con respecto a lo previsto cuando se presentó el proyecto de Presupuestos", ha explicado Calviño.

Según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, la emisión bruta por parte del Tesoro Público alcanzaría una cifra récord de 299.138 millones de euros este año, un 6% más que en el año anterior. Asimismo, el endeudamiento neto de 2021 estaba previsto en los 110.000 millones de euros.

Este mismo jueves el Tesoro Público celebra su primera subasta de 2021, en la que espera captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.

Relacionado El Tesoro espera colocar este jueves 6.750 millones en la primera subasta del año

"Dinamismo positivo" en la segunda mitad de 2020

Por otro lado, Calviño ha puesto en relieve el “dinamismo positivo” que la economía española mantuvo en el tercer y cuarto trimestre del año, a pesar de la segunda ola de coronavirus. "Nuestra previsión es que el dinamismo y el rebote del tercer trimestre se mantuvo en el cuarto y seguirá acelerándose en 2021", anticipa la vicepresidenta económica.

La responsable asegura que todavía quedan por delante “semanas y meses” complicados, aunque prevé un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año, en paralelo con la estrategia de vacunación entre la población.

Más allá de las previsiones económicas, Calviño ha asegurado que el Gobierno prolongará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que “no se desandará” el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo.

La ministra ha recalcado una vez más su postura con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurando que no era el momento de subirlo en las actuales circunstancias.