La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista a Espejo Público en Antena 3 que “Europa ha confirmado que España es el país que más ayudas ha aprobado durante estos meses en términos de PIB”. “No son ayudas que da el Gobierno, son ayudas que damos todos los españoles”, explica Calviño, que ha puesto en relieve el “esfuerzo colectivo y solidaridad muy intensa de parte de toda la población”.

En esta línea, ha destacado que turismo y hostelería “son los colectivos que más directamente han recibido las ayudas” y cifra en 300.000 los trabajadores que aún quedan en ERTE, en su mayoría procedentes del turismo, hostelería, restauración y del comercio minorista más afectado.

Calviño asegura que el crecimiento económico y de empleo del tercer trimestre supone una “base sólida de la recuperación” y confirma que “se ha recuperado más de la mitad del empleo destruido en el segundo trimestre del año”.

“Es un tercer trimestre que no fue normal”, explica Calviño, con rebrotes en algunas zonas y ausencia de turismo internacional. “Aún así, el mercado de trabajo español está siendo capaz de recuperar empleo” -celebra la vicepresidenta- “Si conseguimos contener los rebrotes el crecimiento de la economía española se mantendrá”.

“Estamos todos de acuerdo en que son necesarios ajustes fiscales”

Por otro lado, Calviño afirma que “el alza de las pensiones está totalmente justificada” y matiza que la subida del sueldo de los funcionarios en un 0,9% no solo se refiere al personal sanitario, también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Estamos todos de acuerdo en que son necesarios ajustes fiscales”, reconoce la vicepresidenta económica en cuanto a la subida de impuestos.  

En cuanto a la aprobación del nuevo subsidio extraordinario para aquellos parados que han agotado su prestación, la responsable económica ha reafirmado que el objetivo del Gobierno es crear una red de seguridad para los más vulnerables. Estrechamente relacionado destaca la creación del Ingreso Mínimo Vital, orientado a “erradicar la pobreza infantil”. “Un país rico como España no puede permitirse tener niños pobres”, denuncia la vicepresidenta tercera.

Otro de los puntos clave de los PGE es la regulación de los alquileres, “una cuestión compleja”, según Nadia Calviño, que pasa por medidas para facilitar la movilización del suelo público y facilitar el mercado de viviendas turísticas, entre otras.

“No es una medida que vaya a solucionar todos los problemas del mercado de alquiler. Son muchas las acciones que hay que tomar”, avanza Calviño, que asegura que será una “ley oportuna, proporcionada y equilibrada”, citando a José Luis Ábalos, ministro de Transportes.