La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) que “los Presupuestos están planteados para impulsar la recuperación económica en 2021”, basados en dos pilares principales: la transformación del tejido productivo y la creación de una red de seguridad fuerte.

Ante esto, la responsable económica del Gobierno se ha mostrado esperanzada sobre la recuperación, asegurando que “si nos mantenemos en este ámbito la recuperación podrá aparecer en 2021”. “Las noticias que hemos tenido han sido todas positivas”, ha recalcado Calviño haciendo referencia a los riesgos planteados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

“Rememos todos en la misma dirección desde el punto de vista sanitario y económico” -ha pedido la ministra- “La determinación del Gobierno es muy clara para apoyar el empleo, el tejido productivo y las familias”, ha explicado ante la pregunta de Ana Rosa Quintana sobre si Pablo Iglesias “rema en la misma dirección”.

Por otro lado, la ministra ha hecho hincapié en las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger el tejido productivo. “Desde marzo hemos puesto en marcha medidas muy ambiciosas”, ha recalcado y asegura que algunas siguen funcionando, como los avales ICO, ERTE o ayudas para autónomos.

"Evitar que tengan que cerrar las empresas solventes”

“Si no hubiéramos puesto en marcha estas medidas estaríamos ante una caída del PIB de más del 25% y pérdidas de más de 3 millones de empleos” -justifica Calviño- “Ahora se trata de evitar que tengan que cerrar las empresas solventes”.

Entre los sectores más afectados, turismo y hostelería, la ministra asegura que son “los sectores más cubiertos por los ICO”, tanto por las ayudas aprobadas como las que se prevén aprobar. Con respecto al impacto de la pandemia en el mercado laboral, el objetivo es “amortiguar el impacto y proteger los empleos”, recalca.

En esta línea, ha afirmado que “se han recuperado dos tercios del empleo perdido durante el estado de alarma”, con una “gran capacidad de recuperación desde el verano”. “La economía española tiene una capacidad de reactivación que nos permitirá alcanzar un crecimiento notable en 2021”, avanza la ministra.

Calviño también se ha pronunciado sobre una de las cuestiones clave incluida en los Presupuestos Generales del Estado: la revisión del sistema de refinanciación público. Ante esto, asegura que "no plantearía en estos términos” que Madrid sea un “paraíso fiscal” y avanza que se llevará a cabo “un proceso que involucrará a todas las comunidades autónomas”.